Con el objetivo de analizar la actuación mundial que se tuvo ante la pandemia de COVID-19 y establecer a la salud como medida de paz, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a cabo una reunión mundial en Ginebra, Suiza, donde está presente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Lo anterior es de llamar la atención, debido a que el manejo de la pandemia en México fue muy deficiente y hasta cierto punto irresponsable por parte de las autoridades de salud, destacando el mismo López-Gatell.
Comparto mi discurso en la 75 Asamblea Mundial de la Salud. México tiene el ánimo de compartir sus experiencias, retos y logros con la @WHO y la comunidad global para construir puentes de solidaridad y colaboración en beneficio de la población del mundo. pic.twitter.com/uSOCkunSu0
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 23, 2022
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud poco o nada puede aportar en esta reunión mundial de la OMS, pues en México es señalado como uno de los principales responsables de que la pandemia se saliera de control, colocando a nuestro país como una de las naciones con más muertes en el mundo por COVID-19.
De destacar es que el mismo López-Gatell minimizó en diversas ocasiones las recomendaciones de la OMS, comenzando con el uso del cubrebocas, artículo de higiene que recomendó este organismo usar para evitar la propagación del virus y que López-Gatell no promovió en México.
De la misma manera, López-Gatell rechazó muchos de los señalamientos que hizo la OMS de México sobre el manejo de la pandemia, pues fue evidente para el mundo entero que en nuestro país nunca se tomó en serio la gravedad de este virus.
Para colmo, es de llamar la atención que pese a todos estos errores, la Federación siga considerando a López-Gatell como la voz autorizada para representar a México ante el máximo organismo de salud en el mundo, codeándose con funcionarios que en verdad buscaron frenar la pandemia.
Me encuentro en Ginebra, Suiza, representando a la delegación mexicana en la 75 Asamblea Mundial de la @WHO. La foto es de la sesión de apertura.
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 22, 2022
Revisamos lo relacionado con la pandemia de #COVID19 y otros asuntos de interés internacional. pic.twitter.com/6phT58hRq6
Lo anterior solo demuestra la grave crisis que tiene en estos momentos el Sistema de Salud Mexicano, donde no hay una cabeza eficiente que aporte al bienestar de los mexicanos y que pueda ayudar a nivel mundial a generar acuerdos y estrategias, como se pretende en este encuentro de la OMS.
De esta manera, Hugo López-Gatell asiste como mero espectador a este encuentro de la OMS, ya que cualquier dato que dé sobre el manejo de la pandemia en México puede ser debatido e incluso rechazado, provocando que nuestro país sea evidenciado como una de las naciones que peor enfrentó la pandemia, algo que es completamente cierto.