Cada dos días aparece un nuevo milmillonario que logró beneficiarse de la situación que se configuró por la pandemia del covid-19, informó este lunes la organización benéfica Oxfam.
Un total de "573 personas se convirtieron en milmillonarias durante la pandemia, a razón de un nuevo milmillonario cada 30 horas", según el documento titulado Beneficiarse del sufrimiento.
"Las fortunas de los milmillonarios de los sectores de la alimentación y la energía se han incrementado en 453.000 millones de dólares en los últimos dos años, lo que equivale a mil millones cada dos días", menciona el informe.
La pandemia, continúa, ya creó 62 nuevos milmillonarios en el sector de la alimentación y 40 nuevos milmillonarios en el sector farmacéutico.
"La riqueza total que actualmente acumulan los milmillonarios de todo el mundo equivale al 13,9 por ciento del PIB mundial, habiéndose triplicado desde el año 2000, cuando suponía el 4,4 por ciento", menciona.
La nota agrega que al mismo tiempo "este año se espera que 263 millones de personas más se vean sumidas en la pobreza extrema, a un ritmo de un millón de personas cada 33 horas", a causa de que "el costo de los productos básicos aumenta al mayor ritmo de las últimas décadas".
Según la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher, "las personas más ricas han manipulado el sistema con total impunidad durante décadas, y ahora están recogiendo los frutos".