La incidencia de delitos federales en México está actualmente en los niveles más bajos en cuatro años, gracias a la campaña del Gobierno de no permitir la impunidad, dijo hoy lunes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Al presentar el informe mensual sobre seguridad pública, la funcionaria detalló que durante abril pasado se registraron 6,487 delitos del fuero federal, lo que representa una reducción del 28.4 por ciento contra lo observado al comienzo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.
"Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para minar estructuras criminales", explicó Rodríguez en rueda de prensa, acompañada por el mandatario mexicano.
"Estamos en el camino correcto, en el camino que considera cero impunidad y cero corrupción", dijo la secretaria ante periodistas en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Como ejemplo expuso que los delitos contra la salud se redujeron un 27.6 por ciento interanual en el período enero-abril, mientras que los incidentes contra la integridad corporal bajaron un 8.6 por ciento en la misma comparación.
Solamente subieron los delitos patrimoniales un 9.3 por ciento interanual en los primeros cuatro meses del año, mientras que los relacionados con armas de fuego y explosivos lo hicieron un 2.4 por ciento en el mismo lapso, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
El homicidio doloso, en tanto, mantiene una tendencia a la baja y se coloca en su menor nivel en cinco años con 2,547 en abril pasado, lejos del máximo histórico mensual de 3,074 de junio de 2018.
López Obrador ha reconocido que la violencia que se registra en el país es uno de los principales retos de su Gobierno.