Legisladores demócratas y republicanos de Estados Unidos dejaron sus diferencias y se unieron para enviar una carta al presidente Joe Biden, donde plantean su preocupación por una serie de supuestos ataques y violaciones del Gobierno de México hacia los principios del T-MEC. En la misma carta, denuncian que el presidente López Obrador sostiene una “retórica antiempresarial”, por lo que piden que el gobierno de EU actúe en consecuencia.
Según información de El Financiero, los legisladores norteamericanos pusieron como ejemplo el caso de la minera estadounidense Vulcan, ubicada en Playa del Carmen, cuyas actividades fueron suspendidas a principios de mayo por, dicen, órdenes del gobierno federal.
Los firmantes de la carta denuncian que hay otros casos de esta presunta retórica antiempresarial, principalmente en el renglón de la energía, obligándose a cerrar a varias empresas de capital estadounidense radicadas en México.
El caso de la minera Vulcan, dedicada a extraer piedra caliza en Quintana Roo, comenzó en 2018 cuando se le prohibió seguir operaciones en dos de los tres yacimientos con que contaba, por lo que comenzó un procedimiento de arbitraje internacional contra México. Para el 5 de mayo de este año, Vulcan fue notificado para cesar de inmediato todas sus actividades de extracción, aunque según la empresa cuentan con todos los permisos para operar.
Los legisladores norteamericanos afirman que estas actitudes alentarán a las empresas a buscar mercados más predecibles y adecuados en otros lugares, y exigen al gobierno de Biden actuar en consecuencia. La misiva fue firmada por diez congresistas, incluyendo a los controvertidos Marco Rubio y Ted Cruz.