“El gobierno tolera más a los marihuanos que a los vapeadores”

“El gobierno tolera más a los marihuanos que a los vapeadores”

Foto: Enfoque

El vapeo como una práctica para reducir o eliminar por completo el consumo de tabaco se vio amenazada con la Alerta Sanitaria Máxima, la cual desde la perspectiva de los consumidores de estos productos deja ver que el gobierno prefiere que la gente fume marihuana.

 

La semana pasada la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró una alerta máxima por los riesgos a la salud que genera el consumo de sustancias a través de vapeadores, cuya venta no está regulada en la actualidad en México.

 

 

"La inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte", dijo en un comunicado la Cofepris.

 

La Cofepris también refuta la idea central de los vapeadores de que los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado son una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, destaca que su eficacia no ha sido comprobada de forma fehaciente.

 

En este sentido, recalcan que ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo, lo cual permite que sean catalogados como ilegales.

 

Prefieren a los marihuanos, dicen los vapeadores

 

Esta postura del gobierno mexicano respecto al vapeo, que para muchos se ha vuelto una alternativa lúdica pues no son exfumadores de tabaco, puede generar controversia tomando en cuenta que el pasado 11 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó el límite de 5 gramos de marihuana para consumo personal.

 

Imagen Poblana consultó en grupos de vapeo en redes sociales sobre la medida de la Cofepris frente a la modificación de la Ley de Salud sobre la marihuana, despertando opiniones que apuntan más a que se trata de posturas políticas que de salud.

 

Joaquín, uno de los integrantes de este grupo, consideró que es ilógico que la SCJN autorice que la gente pueda traer más marihuana "que evidentemente es para fumársela", a que la gente use los vapeadores que están más que probados en "países de primer mundo como Europa".

 

Nuestro entrevistado señaló que él jamás fumó y reconoce que empezó a usar su “vap” porque sus amigos le enseñaron "los beneficios" y después fue investigando hasta que descubrió que era una alternativa "sana" para no consumir cigarros de tabaco.

 

 Joaquín señala que aunque hay muchos consumidores de cigarros electrónicos sigue siendo un producto caro y que es más fácil conseguirlo en internet que en tiendas físicas, pues él cree que es un producto que va dirigido "a los chavos" que se la pasan todo el día en las redes sociales.

 

"Nos dan un mensaje equivocado las autoridades, mis papás no me dicen nada por el vapeador porque les demostré que no tiene tabaco, pero estoy seguro que me corren si llego con un cigarro de marihuana. Parece que el gobierno prefiere a los marihuanos que a los que usamos los vapeadores", enfatizó.

 

La marihuana es más sana porque no es química

 

El debate, que nos remonta al que ya hay sobre la legalización de las drogas, nos obliga a ver qué es lo que opinan justamente los consumidores de marihuana, pues llevan años exigiendo que no se les criminalice y han logrado triunfos como el eliminar el tope de 5 gramos para consumo personal.

 

Desde su perspectiva, el vapeo es "un cigarro disfrazado", pues de acuerdo con Mario sigue siendo un producto químico, caso contrario a lo que es la marihuana pues se trata de una planta que no pasa por tratamiento químico y hasta puede ser de autoproducción.

 

Para Mario existen argumentos para regularizar los vapeadores, aunque él no los usaría, pero reconoce que al igual que el alcohol y otras drogas, la gente merece tener el derecho a elegir, siempre y cuando haya una campaña de concientización para que la gente sepa lo que está consumiendo.

Notas Relacionadas