Pandemia modificó hábitos alimenticios en México

Pandemia modificó hábitos alimenticios en México

Foto: Enfoque

La pandemia del covid-19 en México tuvo efectos en la cultura culinaria de México, pues se incrementó la elaboración de alimentos en casa y se modificó la dieta con la inclusión de alimentos más sanos o que no eran tan consumidos.

 

Así lo expresaron docentes de gastronomía y chefs durante la conferencia de prensa denominada "La cocina mexicana, una cocina local con visión global", organizada por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

 

Aquiles Chávez, chef profesional y embajador de la marca Victorinox en México, expuso que a raíz del confinamiento por la pandemia muchos mexicanos se vieron en la necesidad de elaborar sus propios platillos en casa.

 

Recordó que después de la escasez por compras de pánico del papel higiénico, el producto que más se compró y llegó a escasear fue la harina para hornear, pues mucha gente comenzó a incrementar su actividad en la cocina.

 

Por su parte, Mónica Orduña señaló que también se vio la modificación de los hábitos alimenticios de los mexicanos, pues la enfermedad obligó a muchos a consumir alimentos más sanos y empezaron a introducir ingredientes que antes no comían con tanta frecuencia.

 

Válido modificar platillos tradicionales

 

Los conferencistas también abordaron la modificación de la dieta de los mexicanos desde la innovación o alteración de los platillos tradicionales como el Chile en Nogada o algunos otros.

 

El chef Aquiles Chávez consideró que es válido innovar o reinventar un platillo tradicional siempre y cuando se respete la calidad del producto y no solamente hacerlo para tener más ganancia o ahorrarse dinero en su elaboración.

 

Siguiendo con el Chile en Nogada como ejemplo, señaló que existen muchas variaciones y debates sobre cómo se elabora un platillo, pero siempre se debe de cuidar de usar productos locales y motivar el consumo de productores mexicanos.

 

También resaltó que es necesario que los chefs que deseen transformar un producto, deberían de tener conocimiento y práctica en la elaboración del plato original para así poder preservar los sabores originales.

Notas Relacionadas