
Este miércoles 18 de mayo entró en vigor la nueva Ley de Movilidad a nivel nacional, reglamento que tiene algunos puntos específicos que todos los mexicanos deben tener en cuenta, pero que deja otros aspectos importantes fuera.
Antes que nada se debe señalar que cada estado cuenta con su propia Ley de Movilidad, lo emitido a nivel nacional será tomado en cada carretera y camino del país, por lo que se deben conocer algunos puntos principales.
El tema de los límites de velocidad siempre ha causado confusión entre los automovilistas, provocando que se terminen rebasando en diversas vialidades donde deben ser menores a los que normalmente se tienen.
De esta manera, la nueva Ley de Movilidad contempla que las calles secundarias y terciarias deben ser circuladas a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, algo que por ejemplo ya vemos en las calles del centro histórico de Puebla capital.
Siguiendo con el tema de las velocidades permitidas, debemos destacar que en carriles centrales de avenidas de acceso controlado se debe circular a 80 km/h, misma velocidad que se debe tener en carreteras estatales fuera de zonas urbanas, mientras que se debe circular a 50 km/h dentro de zonas urbanas.
Mientras tanto, en autopistas de jurisdicción federal los automóviles deben circular a 110 km/h, autobuses a 95 km/h y 80 km/h para transporte de bienes y mercancías.
Por supuesto, se establece el uso obligatorio del cinturón de seguridad y la prohibición de que menores de 12 años viajen en el asiento del copiloto. Además, está totalmente prohibido hablar por celular o mandar mensajes de texto.
Todas estas medidas son buenas; sin embargo, se deberá trabajar de manera intensa para que los automovilistas comiencen a respetarlas, y la única manera posible en estos momentos es mediante multas fuertes.
Además, esta Ley de Movilidad ha dejado fuera alguna reglamentación contra vehículos pesados que circulan en avenidas principales o muy transitadas, así como la eliminación de los tráileres de doble semiremolque, muy peligrosos en las carreteras mexicanas.