Cámaras infrarrojas han capturado imágenes de pandas gigantes salvajes peleando por el derecho de apareamiento en la Reserva Natural de Huanglong, en la provincia suroccidental china de Sichuan.
Más de 300 fotos y 30 videos cortos registraron la batalla entre tres ejemplares machos, cuyo ganador obtuvo el derecho de aparearse con una hembra, detalló An Dejun, director del departamento de protección de recursos e investigación científica de la reserva.
"El macho victorioso pasó más de cinco horas con la hembra, que calculamos dará a luz a finales de este año", agregó An.
Los pandas gigantes salvajes, que habitualmente viven solos, buscan a través de sus dominios para encontrar una pareja en la temporada anual de celo, cuando por lo general se reúnen y luchan por el derecho a aparearse.
Se trata de la primera vez que se captan imágenes de machos luchando por el derecho de apareamiento en Huanglong.
La reserva alberga 15 tipos de animales bajo el máximo nivel de protección del país, incluidos el panda gigante, el mono dorado de Sichuan y el takín de Sichuan, así como 45 bajo el segundo nivel de protección, como el bharal u oveja azul, el argalí u oveja de montaña, y el panda rojo.