La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha respondido a los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador en los que reprochó que los estudiantes de medicina de la máxima casa de estudios “se fueran a sus casas” en lugar de atender a los pacientes infectados con COVID-19.
A través de un comunicado, la UNAM explicó que fue la Secretaría de Salud la que tomó la decisión de suspender “todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud”.
Esta no es la primera vez que se aclaran los motivos por los que los estudiantes dejaron los hospitales, pues el pasado 6 de abril de 2020 la Facultad de Medicina señaló que los médicos internos de pregrado abandonaron las instituciones de salud debido a que no se les brindaba capacitación ni equipo contra COVID-19, además, les asignaban tareas que “no les correspondían”.
Mentira que la @UNAM_MX haya retirado a los médicos de los hospitales y no haya cooperado en atender la emergencia por Covid 19 en el sector público.
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) May 17, 2022
La UNAM tuvo al menos 15 mil pasantes y estudiantes al pie del cañón y fue la autoridad sanitaria quien restringió accesos. pic.twitter.com/OMXHuqNHeK
Por otro lado, López Obrador no mencionó que a partir de mayo de 2020 muchos de los estudiantes regresaron a los hospitales de manera voluntaria y fueron ubicados en áreas con bajo riesgo de infección.
La UNAM recordó que la actividad de los estudiantes durante el combate a la pandemia estuvo sujeta a las decisiones de la Secretaría de Salud. “Los estudiantes de pregrado se han integrado paulatinamente, desde el último cuatrimestre de 2021, a sus actividades hospitalarias, en la medida en que las autoridades de las instituciones de salud lo han permitido”, aseguró la institución educativa.
En este sentido, en comunicados anteriores la propia Secretaría de Salud había explicado que el regreso de todos los médicos internos de pregrado a las instituciones de salud no sería para trabajar en la atención a pacientes con COVID-19.
“En el caso de que las unidades en las que se encuentren adscritos los Médicos Internos de Pregrado o Pasantes hayan sido designadas para la atención de pacientes COVID-19, serán reubicados en áreas de menor riesgo”, señaló un comunicado del 11 de diciembre de 2020.