La ola de muertes y desapariciones en México ha hecho que el espacio público se reconfigure, provocando la creación de "antimonumentos" por parte de la sociedad civil. Ahora proponen crear uno en el corazón de la Ciudad de México, en la Glorieta de la Palma, uno de los sitios más icónicos de la urbe.
Paseo de la Reforma es una de las avenidas más turísticas y concurridas de la capital mexicana. Trazada por Maximiliano de Habsburgo en el siglo XIX para conectar su residencia en el Castillo de Chapultepec con el Centro Histórico, esta kilométrica calle es, también, el espacio ideal para honrar la memoria de las víctimas de la violencia de Estado en el país latinoamericano.
La habitan "antimonumentos" que recuerdan a las víctimas de eventos trágicos en la historia reciente de México: la muerte de decenas de niños en la Guardería ABC, en Sonora; los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; los mineros atrapados en Pasta de Conchos, y las víctimas de violencia de género en el país a través de la Glorieta de las Mujeres que Luchan y, más adelante, hacia la avenida Juárez, de la Antimonumenta, que se ha convertido en un templo de los movimientos feministas.
En ese contexto, familiares de personas desaparecidas en México aprovecharon la remoción de la histórica palma en la llamada Glorieta de la Palma para resignificar el espacio y nombrarlo, ahora, La Glorieta de las y los Desaparecidos, un proyecto que ha generado tensión entre los familiares y el Gobierno de la Ciudad de México, que cercó el espacio con vallas metálicas.
El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión de la Verdad sobre Graves Violaciones a los Derechos Humanos de 1965 a 1990, creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para entender y transparentar los hechos de la llamada Guerra Sucia, se pronunció en favor de que el espacio capitalino sea resignificado por las víctimas.
"En estos momentos en que nuestro país llega a la terrible cifra oficial de 100.000 personas desaparecidas, saludamos la propuesta de los colectivos de familiares, víctimas y grupos de derechos humanos de hacer de la Glorieta de la Palma de la avenida Reforma, La Glorieta de las y los Desaparecidos, a fin de mantener en el corazón del país un espacio para hacerlos presentes y reivindicar la demanda de su aparición con vida", asentó la Comisión de la Verdad en un pronunciamiento.
"Exigimos que el Estado y el Gobierno de México hagan de esta causa una alta prioridad en sus esfuerzos de seguridad y justicia. Estas desapariciones son la manifestación de un patrón de impunidad y silencio que se remonta varias décadas atrás y son una tragedia que sigue ocurriendo día con día ante la inacción de las autoridades", denunciaron los integrantes de la Comisión.
Los firmantes del comunicado son los comisionados Eugenia Allier Montaño, Abel Barrera Hernández, David Fernández Dávalos, Aleida García Aguirre y Carlos Pérez Ricart.
Tras una consulta ciudadana en internet, el Gobierno de la Ciudad de México determinó instalar un ahuehuete en la glorieta en disputa. Hasta el momento, no ha habido una postura oficial de las autoridades sobre si autorizarán que la vieja Glorieta de la Palma se dedica a la memoria de los desaparecidos.