Detienen al asesino de las dos mujeres periodistas acribilladas en Cosoleacaque

Las autoridades detuvieron este martes al presunto responsable del asesinato de dos mujeres periodistas en Veracruz, perpetrado el pasado 10 de mayo, informó la Fiscalía General de dicho estado.

 

"Detenido por el presunto delito de homicidio doloso calificado, en agravio de periodistas de Cosoleacaque, Veracruz", informó en su cuenta de Twitter la Fiscalía General de la entidad.

 

Agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestro, junto con policías judiciales, ejecutaron una orden de aprehensión contra el acusado de asesinar a balazos a la periodista Yessenia Mollinedo, directora del portal El Veraz, y la camarógrafa Johana García Olivera, cuando estaban en un automóvil, estacionado frente a una tienda de alimentos.

 

El detenido es identificado como Antonio de Jesús N, alias “el Mara”, detalló la Fiscalía de Veracruz.

 

"Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, (el Mara) será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral para que defina su situación jurídica", dice otro mensaje en la misma red social.

 

La cartera de Seguridad Pública de Veracruz dijo el 12 de mayo pasado que "los presuntos homicidas de las periodistas ya han sido identificados" y son buscados por las autoridades.

 

La representación de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos dijo la semana pasada que los dos asesinatos de mujeres son "un urgente recordatorio de la importancia de que las autoridades adopten medidas oportunas y efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas que ejercen el periodismo".

 

Un informe presentado el pasado 26 de abril ante trabajadores de la prensa por el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reveló que "un 45 por ciento de las agresiones contra defensores y periodistas provienen de autoridades del orden municipal, en muchos casos policías locales en asociación con grupos delictivos".

 

Con las dos reporteras, suman 11 los comunicadores asesinados este año, y en lo que va de la administración de López Obrador son 33 las víctimas mortales, según registros de la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.

Notas Relacionadas