Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo, el Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Luego de un debate que duró una hora y media, los diputados de la entidad aprobaron en lo general el dictamen donde se reformó el Código Penal.
La reforma está enfocada en los artículos 158 y 159 del Código Penal del estado, por lo que se solicitó la derogación del primero de ellos debido a que criminaliza a las mujeres que decidan abortar voluntariamente, mientras que el articulo 159 solo será reformado al eliminar el requisito para las mujeres que sufrieron una violación sexual de presentar una denuncia penal para solicitar la interrupción del embarazo.
Las diputadas de Morena, Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez, presentaron el pasado 13 de enero la tercera iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal del Estado en materia de aborto, que despenaliza esta práctica cuando se realiza durante las primeras doce semanas de gestación. pic.twitter.com/V4IZqniLbM
— Congreso Guerrero (@congresogro) May 17, 2022
Por otro lado, el Congreso guerrerense también aprobó las penas consecuentes a quien haga o ayude a llevar a cabo este procedimiento después de los plazos establecidos, con o sin el consentimiento de la mujer.
Guerrero se convierte en la octava entidad en despenalizar el aborto, primero lo hizo la CDMX, en 2008; después Oaxaca en 2019, mientras que Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima lo hicieron en 2021, por último, Sinaloa lo hizo el 8 de marzo de este año.