La falta de pericia, pero principalmente el ignorar las medidas básicas de seguridad, ha provocado que en lo que va del 2022 al menos ocho motociclistas mueran en hechos de tránsito.
Imagen Poblana hizo una revisión hemerográfica de algunos de estos casos, siendo el más reciente el ocurrido este domingo, cuando un motociclista perdió la vida en el Periférico Ecológico.
Los hechos ocurrieron a la altura del Residencial Chapultepec, cuando presuntamente el motociclista intentó tomar la salida del Periférico para entrar al fraccionamiento.
Se presume que lo hizo a exceso de velocidad, por lo que perdió el control y se estrelló contra una señalética para después salir proyectado contra la carpeta asfáltica, muriendo de forma instantánea porque no portaba el casco de seguridad.
La ciudad, escenario constante de accidentes
El pasado 29 de abril ocurrió otro deceso relacionado con la imprudencia vial, pues si bien fue un automovilista el que tuvo la culpa cuando embistió una motocicleta, uno de sus tripulantes no portaba el casco de seguridad.
Los hechos ocurrieron en la avenida 11 Sur y la 55 Poniente, donde un automóvil no respetó la luz roja del semáforo y después impactó una motocicleta, proyectando a sus dos tripulantes contra la carpeta asfáltica.
El conductor de la motocicleta sí portaba el casco de seguridad y resultó con algunos golpes, pero su copiloto no lo llevaba, por lo que al momento del choque se golpeó la cabeza con consecuencias mortales.
El 11 de abril ocurrió otro caso donde un motociclista sin casco murió al derrapar su motocicleta y golpearse la cabeza contra el asfalto.
El percance ocurrió en el Bulevar Las Torres y la víctima conducía a exceso de velocidad, por lo que su motocicleta quedó aproximadamente a 50 metros de distancia de él.
Otro par de casos tuvieron lugar el 13 y 14 de marzo en el Periférico Ecológico y en la 16 Oriente de la colonia Cristóbal Colón, respectivamente.
En el primer caso un motociclista que iba a exceso de velocidad y sin casco de seguridad, derrapó y chocó contra la barra de contención del Periférico a la altura de la 11 Sur.
Por lo que hace al segundo evento, el occiso manejaba una motoneta sin casco de seguridad y aparentemente sin luces, por lo que no pudo ver un bache y al tratar de esquivarlo salió proyectado contra el pavimento, golpeándose la cabeza.
En la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán y en el Bulevar Atlixco ocurrieron otros dos casos en este 2022 que también están relacionados con la no utilización del caso de seguridad.
Al interior del estado también pasa
En este 2022 destacan dos casos de motociclistas muertos en hechos de tránsito al interior del estado.
Un caso ocurrió en San Martín Texmelucan, donde un motociclista murió luego de ser atropellado por un automovilista, mientras que en el municipio de Atlixco ocurrió algo similar con una pareja que iba en su motocicleta.
De este último caso, una mujer que viajaba como copiloto y no portaba el casco de seguridad fue quien se llevó la peor parte, ya que el golpe contra el asfalto fue mortal.
El casco no lo es todo
Aunque existe reglamentación para hacer obligatorio el uso de casco en motociclistas, e incluso algunas marcas obsequian uno básico en la compra de una moto, este equipo no lo es todo.
Existen casos documentados donde motociclistas con casco no sobreviven a percances de sus unidades, debido a que sufren lesiones en otras partes del cuerpo o simplemente los cascos no eran de la calidad necesaria.
Debe recordarse que la estabilidad de una motocicleta es inferior a la de los automóviles por el número de llantas y el peso de las unidades.
Esto requiere de equipo de seguridad adicional para sus conductores, por lo que no solamente deben de portar un casco en buenas condiciones y que no esté caducado, siendo también necesaria la ropa para motociclista y calzado de seguridad.