Gobierno federal anuncia aumento de 7.5% para maestros con menores ingresos

Gobierno federal anuncia aumento de 7.5% para maestros con menores ingresos

Foto: Enfoque

El Gobierno de México anunció este lunes un aumento de 7,5 por ciento para casi un millón de trabajadores del sector magisterial público que ganan menos de 20.000 pesos, es decir unos 1.000 dólares mensuales.

 

"El incremento ponderado general es de 7,5 por ciento para los salarios promedio de los trabajadores con ingresos menores de 20.000 mensuales en el sector educativo", dijo en conferencia de prensa el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

 

Con motivo del Día del Maestro, que se celebra el 15 de mayo en el país latinoamericano, fueron anunciados los incrementos a los salarios de 957.000 trabajadores del sector educativo estatal que ganan menos de unos 1.000 dólares mensuales.

 

La medida incluye incrementos escalonados de uno a tres por ciento adicionales para equiparar los salarios más bajos del sector educativo con los parámetros de trabajadores registrados en la seguridad social que ganan 14.300 pesos (unos 715 dólares), sumando sueldos, prestaciones sociales, aguinaldo, prima vacacional, y programas sociales, detalló el responsable de las finanzas públicas.

 

La escala de aumentos establece que los educadores que ganan menos de unos 500 dólares recibirán tres por ciento de aumento salarial.

 

Los que reciben entre 500 y 750 dólares, recibirán dos por ciento; y para los salarios de entre 750 y 1.000 dólares el incremento será de uno por ciento, detalló el funcionario en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Ramírez de la O dijo además que, en el presupuesto federal, los aumentos de los salarios suman 25.000 millones de pesos (unos 1.250 millones de dólares).

 

"Para corregir injusticias e inequidades, la política general salarial es un aumento de 3,5 por ciento anual en sueldos y salarios, y 1,8 por ciento en prestaciones sociales", dijo el secretario de Hacienda.

 

Entre los favorecidos por este incremento de salarios están 49.000 profesores que atienden las primeras etapas de la educación de la niñez, que tienen salarios menores a unos 600 dólares mensuales, agregó el funcionario federal.

 

Otro aumento de uno por ciento será aplicado a los sueldos y salarios de más de 1,18 millones de docentes.

Notas Relacionadas