El edil de Acatlán de Osorio, Arturo C. G., fue vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y encubrimiento, por lo que un juez ordenó que permanezca en prisión como medida cautelar.
Después de acabarse el término de las 144 horas de plazo que solicitó el alcalde para para que se definiera su situación jurídica, se llevó a cabo una audiencia por este proceso penal para definir su situación jurídica.
El agente del Ministerio Público se encargó de exponer los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, del mismo modo la defensa del detenido ofreció argumentos a favor de su defendido.
Sin embargo al momento de emitir su fallo el juez de control resolvió dictar auto de vinculación a proceso en contra de Arturo C.
El juzgador además ordenó que sobre el acusado prevalezca la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, por lo que el presidente municipal deberá de permanecer en las crujías del Cereso de San Miguel.
Arturo C. fue detenido el pasado 9 de mayo en el centro de Acatlán de Osorio, donde una semana antes fueron detenidos 24 policías municipales que ya están vinculados a proceso por usurpación de funciones y se les vincula con el asesinato del director de la Policía.