Elegir mejor, la misión de poblanos ante alcaldes delincuentes

Elegir mejor, la misión de poblanos ante alcaldes delincuentes

Foto: Enfoque

Una de las más duras lecciones para la sociedad de cualquier localidad es haber votado equivocadamente por algún político que, a corto o mediano plazo, se da a notar por sus acciones completamente fuera de la ley.

 

De 2019 a la fecha, un total de 11 alcaldes y exalcaldes del Estado de Puebla fueron detenidos por diversos delitos, que van desde el abuso de autoridad y peculado, hasta el asesinato, como el más reciente caso.

 

La semana pasada, el presidente municipal de Acatlán de Osorio, Arturo N, fue detenido por su probable participación en el asesinato de Héctor García Álvarez, director de la Policía de este municipio y quien fue ultimado a balazos junto con su esposa.

 

 

El caso de Arturo N, es hasta el momento el más grave, pues se le asocia con un asesinato. Con menor gravedad están los funcionarios de Tzicatlacoyan, Servando N y Alejandro N, que fueron capturados con armas y por tener relación con criminales como “el Toñín”, respectivamente.

 

Por peculado, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito encontramos al exalcalde de San Andrés Cholula, Leoncio N; al de Tehuacán, Felipe N, y al de Jalpan, Evelio N. El primero ya está libre, mientras que los otros dos siguen en la cárcel.

 

Lo anterior debe invitar a la reflexión a los electores poblanos, pues se está presentando una situación donde la sociedad también tiene parte de culpa por elegir a personas con una dudosa calidad moral.

 

Y es que en poblaciones del interior del estado y algunas veces en la misma capital, se vota por el candidato que más apoyos prometió sin darse cuenta que en realidad todo resulta un engaño para obtener un coto de poder.

 

La misión entonces es que los poblanos comiencen a analizar y a investigar a la persona que se le está dando el poder, pues de lo contrario se seguirán eligiendo a personajes ruines y con mucha cola que les pisen.

 

De la misma manera, las autoridades electorales deberán mejorar sus procesos de revisión, a fin de no permitir que este tipo de “candidatos” logren llegar a las boletas y posteriormente a una presidencia municipal.

Notas Relacionadas