México vive su inflación más alta en 21 años. Por ello, la Administración de Andrés Manuel López Obrador busca controlarla mediante diversas estrategias económicas y comerciales.
Con el fin de contener la presión inflacionaria, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para eliminar, temporalmente, los aranceles a la importación de productos de la canasta básica.
La exención de los aranceles se aplicará en 21 alimentos y 6 insumos estratégicos, con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria.
La inflación general anual del país latinoamericano se ubica en 7,68% de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El 4 de mayo, López Obrador presentó un plan a seis meses en el que diversos sectores de la iniciativa privada se comprometieron con el Gobierno mexicano a no incrementar los precios. De esta forma, se establecerán "precios justos" y "de garantía" en al menos un tercio de los productos de una nueva canasta básica.
Productos sin aranceles
- Aceite de maíz
- Arroz
- Atún
- Carne de cerdo
- Carne de pollo
- Carne de res
- Cebolla
- Chile jalapeño
- Frijol
- Harina de maíz
- Harina de trigo
- Huevo
- Jabón de tocador
- Jitomate
- Leche
- Limón
- Maíz blanco
- Manzana
- Naranja
- Pan de caja
- Papa
- Pasta para sopa
- Sardina
- Sorgo
- Trigo
- Zanahoria