El Gobierno de México acordó con autoridades de Cuba contratar 500 médicos cubanos para ofrecer servicios de salud en comunidades rurales alejadas, donde los médicos mexicanos no quieren acudir y se necesitan unos 50.000 profesionales, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Están las convocatorias abiertas. Nos faltan médicos especialistas, las vacantes deben ser 50.000 y no quieren acudir (los médicos) a comunidades alejadas por la formación que recibieron", respondió el jefe de Estado a periodistas.
López Obrador respondió así a los gremios de profesionales de la salud que cuestionaron las contrataciones acordadas durante una gira de trabajo del mandatario a La Habana, realizada el 8 de mayo pasado.
El gobernante matizó así sus declaraciones en las que afirma que México carece de médicos para cubrir su demanda de profesionales en el sector de la salud pública, por las que ha recibido críticas de los colegios de medicina y gremios de médicos.
RESPUESTA A LAS CRÍTICAS
López Obrador dijo que otra razón para la contratación de médicos cubanos es el deterioro y corrupción del sector de salud mexicano en las últimas décadas.
"No tenemos médicos porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos que firman esos documentos (de protesta) dejó de invertir en la Educación Pública y quería privatizar la educación", agregó en su respuesta el mandatario.
Los gremios de médicos mexicanos también rechazan las becas para cursar estudios de especialización de estudiantes de medicina en la isla caribeña porque prefieren otros centros de estudios en el exterior.
"A esos mismos médicos no les gusta la gratuidad en la salud porque ellos consideran que la salud es un privilegio" y no un derecho, argumentó.
Subrayó que el Gobierno cuenta con recursos económicos para contratar médicos, pero el país carece de personal suficiente.
El plan prevé "no solo que haya médicos de lunes a viernes, sino sábado y domingo", detalló el presidente.
Otra de las objeciones de los gremios de galenos son los fondos que el Gobierno de Cuba retiene de las remuneraciones de los médicos que envía al exterior.
"¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos mexicanos (…), no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres y más apartadas", reafirmó López Obrador.
Ricardo Anaya, quien fue candidato presidencial en las elecciones de 2018, criticó el contrato firmado con Cuba.
"¿Estás de acuerdo en que AMLO (Andrés Manuel López Obrador) pague 140.000 pesos (unos 7.000 dólares) al mes por cada médico cubano, cuando los nuestros ganan 20.000 pesos (unos 1.000 dólares) y hay 50.000 sin trabajo?", interroga Anaya en un video difundido en sus redes sociales.
El líder del Partido Acción Nacional también cuestiona la política exterior de López Obrador que causa roces con EEUU, al abogar por la participación de los gobernantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
"El dinero no se lo pagan a los doctores; ese dinero, que sale de tus impuestos, se lo pagan directamente al Gobierno cubano. A los médicos cubanos los traen amenazados, y sus familias se tienen que quedar allá en Cuba como rehenes, para que no se puedan escapar", prosigue la protesta del dirigente opositor.
Finalmente Anaya menciona que el envío de más de 30.000 médicos cubanos a misiones extranjeras, en condiciones ajenas a los estándares globales, es considerada por algunos países en la Organización de las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y gremios internacionales como "esclavitud moderna".
Cuba es conocida por su llamada "diplomacia médica", mediante la cual miles de sus médicos trabajan en misiones internacionales recaudan miles de millones de dólares para el país caribeño.