La representación en México de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (Acnudh) saluda la creación este viernes del Centro Nacional de Identificación Humana como parte de la respuesta a la crisis forense que representan 52.000 personas fallecidas todavía sin identificar.
El organismo que encabeza Michelle Bachelet saluda la publicación en esta fecha del decreto mediante el cual "se reforma la Ley General en materia de desaparición de personas que establece la creación del Centro Nacional de Identificación Humana", consigna un comunicado de Acnudh.
En el reciente informe sobre su visita a México, realizada en noviembre del año pasado, el Comité de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) expresó "su profunda preocupación ante la crisis forense a la que se enfrenta el país".
Según los datos oficiales, "más de 52.000 personas fallecidas sin identificar yacen actualmente en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de resguardo forense".
A pesar de su magnitud, la cifra no incluye cuerpos de casi 90.000 desaparecidos, ni los miles de fragmentos de restos humanos que madres, familias y comisiones de búsqueda recogen por su propios medios en fosas clandestinas.