La Secretaría de Salud del estado de Nuevo León reportó los primeros cuatro casos de pacientes infantiles con hepatitis aguda, hasta el momento, los menores se reportan estables y en constante monitoreo para evaluar su evolución.
“En Nuevo León hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento todos estables. Son niños de diferentes edades”, explicó Ana Rosa Marroquín Escamilla, titular de Salud estatal.
Escamilla dijo que los menores están bajo supervisión constante para conocer la evolución de la enfermedad, además, aseguró que la Secretaría de Salud compartirá más información en los próximos días.
https://twitter.com/24_morelos/status/1524871719596351488
El último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitido el pasado 3 de mayo, señaló que se tienen registrados 228 casos de esta enfermedad en el mundo, además, tres niños han fallecido. El brote está presente en 20 países, siendo Argentina el primero de América Latina en tener contagios.
La enfermedad también ha llegado a Estados Unidos, Israel, Indonesia, Bélgica, Francia, España y Dinamarca, entre otros. Las autoridades sanitarias han explicado que el adenovirus 41 es la posible causa de la hepatitis infantil grave, estos patógenos son comunes en los humanos y pueden provocar enfermedades en las vías respiratorias, los ojos, el intestino, el hígado, el tracto urinario y las adenoides o vegetaciones.
Según los reportes, antes de ser diagnosticados con la enfermedad, los pacientes han sufrido síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos. Por otro lado, los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda, es decir, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E, no han sido detectados en ninguno de los casos, mientras que el adenovirus ha estado presente en 74 pacientes.