Autoridades aeronáuticas federales y aerolíneas acordaron trasladar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una significativa oferta de vuelos al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), recién inaugurado en la principal base aérea militar, informó este miércoles el titular federal de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
"Se acordó, entre otras cosas, que los vuelos de carga doméstica y de chárter van a migrar sus operaciones casi de inmediato al AIFA", dijo el responsable de la política interior en conferencia de prensa.
La meta es alcanzar a finales de este año más de 100 operaciones diarias en el nuevo aeropuerto, que fue inaugurado el 21 de marzo con una decena de vuelos, comenzando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre, con una nueva oferta de vuelos.
"En un período de tres meses se va a regularizar el traslado al AIFA de todas las operaciones de carga internacional, porque se están acondicionando las instalaciones de aduanas, bodegas y de distribución", dijo López Hernández en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.
Las negociaciones fueron convocadas tras un incidente ocurrido la semana pasada, cuando un controlador aéreo autorizó el aterrizaje de una aeronave de la línea nacional Volaris en una pista del AICM, mientras estaba ocupada por otro avión de la misma compañía.
INCREMENTO PROGRESIVO DE VUELOS
Antes de que termine el año todos los vuelos de carga internacional, doméstica y de chárter estarán operando en el AIFA, a unos 45 kilómetros del antiguo AICM, que concentra la mayoría de operaciones aéreas, con más de un millar de despegues y aterrizajes de aviones de carga y pasajeros.
"Las aerolíneas van a aumentar el número de operaciones hacia y desde el AIFA", informó el responsable de Gabinete que encabezó las negociaciones.
Por ejemplo, a partir del 15 agosto la línea aérea nacional Aeroméxico aumentará 10 frecuencias de vuelo, y a partir del 15 de septiembre 20 frecuencias más.
En el acuerdo participaron autoridades de aviación, de la secretaría federal de Comunicaciones y Transportes, de la Defensa, de la Marina Armada y las aerolíneas que operan en los dos aeropuertos.
"Dejarán de volar desde al AICM todas las aerolíneas con adeudos por arrendamiento y tarifas de uso de aeropuerto", anunció López Hernández.
El acuerdo contempla que no se permitirán vuelos no programados o no permitidos, solo los convenidos hasta el verano boreal de 2022.
Las aerolíneas, sobre todo nacionales, que tengan más de un año de adeudos en el AICM, de combustible, impuestos y derechos "no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea", según el acuerdo.
A pesar de que el AIFA ya fue oficialmente inaugurado el mes pasado, el Gobierno informó que "en 90 días quedará instalada la infraestructura física y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional".