Horas después de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, acusara públicamente a la Fiscalía del estado de “esconder pruebas y evitar la verdad” en torno al caso de Yolanda Martínez, mujer que fue localizada sin vida este lunes tras semanas desaparecida, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez lanzó una respuesta también a través de un video institucional.
“Respondo al mensaje en video que ha enviado el señor gobernador constitucional del estado sobre el caso de Yolanda Martínez Cadena. Lamento que se utilicen las redes sociales para enviar un mensaje a la Fiscalía cuando existen medios oficiales para ello”, fueron las palabras de Guerrero Gutiérrez, quien aseguró que la Fiscalía de Nuevo León “no politiza la justicia”.
Pero el fiscal fue más allá, argumentado que Samuel García ha utilizado mediáticamente a las víctimas, sin respetar su dolor y “con un fin que obviamente no es la búsqueda de la justicia”.
Adolfo Gutiérrez también reviró los señalamientos del mandatario, afirmando que la Fiscalía debe investigar las muertes de las mujeres, pero al gobernador, como responsable de la seguridad del estado, le corresponde “protegerlas y evitar su muerte”.
Esta tarde, el mandatario neoleonés grabó un video en compañía de Gerardo Martínez, padre de Yolanda, en el que envía un mensaje a las autoridades de justicia acusando que desde el domingo por la tarde pidieron la carpeta de investigación, sin que hasta el momento se les hubiera entregado. Según Samuel García, la intención era tener las pruebas para “ayudar a don Gerardo en el tema jurídico”, y acusó “ya estamos hartos de excusas, de términos jurídicos legaloides para evitar dar la cara, para esconder las pruebas y evitar la verdad”.
Sobre el tema de las copias el fiscal afirmó que el gobernador demuestra su desconocimiento, ya que el expediente ya se había entregado a la Comisión de Víctimas estatal, y subrayó que las investigaciones aún no concluyen y están en curso las pruebas científicas.
Por último, el titular de la Fiscalía llamó a Samuel García a respetar la autonomía de la dependencia y la Constitución que ambos juraron al asumir sus cargos.