No más AICM para aerolíneas deudoras; vuelos de carga irán al AIFA

No más AICM para aerolíneas deudoras; vuelos de carga irán al AIFA

Foto: Xinhua

Las aerolíneas que actualmente operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que tengan deudas mayores a un año en servicios aéreos, combustible, impuestos y derechos, no podrán seguir operando en la terminal.

 

En el marco de los ajustes que opera el Gobierno de México para aligerar las operaciones de la terminal aérea y acrecentar el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en marzo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunió con directivos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús para alcanzar acuerdos en ese sentido.

 

Entre los acuerdos alcanzados, se determinó que las líneas nacionales e internacionales que operen viajes de pasajeros mantendrán sus horarios de despegue y aterrizaje asignados para el verano 2022.

 

"De esta forma, se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto", defendió Segob en un comunicado.

 

Además, se busca aumentar a 100 operaciones diarias los viajes desde y hacia el AIFA, ubicado a unos 50 kilómetros al nororiente, en dos etapas, una proyectada para el 15 de agosto y la otra para el 15 de septiembre de 2022.

 

Los vuelos nacionales de carga y tipo chárter serán trasladados del AICM al AIFA, informó la dependencia federal y estimó necesarios 90 días para instalar la infraestructura fiscal y aduanera para incorporar a la operación viajes internacionales de carga.

 

"A partir de este momento no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots (despegues y aterrizajes) asignados para la temporada de verano 2022", añadió Gobernación.

 

Además, la dependencia descartó que se prepare un decreto para restringir las operaciones en la terminal aérea de la Ciudad de México.

 

También se busca recuperar la categoría 1 en la clasificación de autoridades aeronáuticas que establece la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos para permitir a las líneas mexicanas ampliar sus ofertas de viaje desde y hacia ese país.

 

"Finalmente, se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional", indicó Segob.

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