Acnudh reconoce el trabajo de las madres de desaparecidos en México

Acnudh reconoce el trabajo de las madres de desaparecidos en México

Foto: Xinhua

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), reconoció el trabajo de las mujeres que buscan a su hijos desaparecidos en ocasión del Día de las Madres.

 

En esta fecha el Acnudh "rinde un especial reconocimiento a la tenacidad de las madres que tienen a un ser querido desaparecido, así como a las hijas e hijos cuyas madres están desaparecidas", dijo el Acnudh en un posicionamiento.

 

El organismo que encabeza Michelle Bachelet identifica que la entrega de las madres de las víctimas es "la fuente primaria del impulso para alcanzar los avances normativos, jurisprudenciales e institucionales en México, en materia de justicia, búsqueda, acceso a la verdad, memoria, reparación integral y garantías de no repetición".

 

En el Día de la madre, que se celebra en México cada 10 de mayo desde 1922, el organismo internacional considera urgente que dichas conquistas sean "implementadas de manera plena, integral y efectiva" por las autoridades del Estado mexicano.

 

Una caravana de medio centenar madres centroamericanas volvió -después de dos años de suspensión por la pandemia- a recorrer el territorio mexicano en busca de unos 2.000 migrantes desaparecidos.

 

"Motivadas por el amor hacia sus seres queridos, las madres de personas desaparecidas constituyen la columna vertebral de un movimiento vibrante, constructivo y propositivo", señala Acnudh.

 

Garantizar el derecho a la participación, además de ser una obligación de las autoridades, "es una oportunidad insustituible para enriquecer y legitimar las respuestas que el Estado debe adoptar con un sentido de urgencia", puntualiza la representación de Bachelet.

 

Acnudh indica que las recomendaciones de Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) marcan una valiosa ruta a ser implementada por el Estado mexicano.

 

La representación del organismo hace un llamado a la sociedad mexicana a sumarse de manera activa a las movilizaciones que se realizan en esta fecha en gran parte del país.

 

"Su solidaridad y acompañamiento es determinante para el impulso de las familias, así como para la generación de una conciencia colectiva acerca de una problemática tan crítica y dolorosa que afecta a todas las personas en México", prosigue el texto del representante de la Alta Comisionado, Guillermo Fernández-Maldonado.

 

El organismo cita un informe del CED en su informe de la misión que visitó México en noviembre pasado, en el que apunta que "la solidaridad y empatía con las víctimas deben ser una prioridad para la sociedad en su conjunto".

 

El Comité contra la Desaparición Forzada planteó en su gira los retos en materia de protección de los derechos humanos y las más de 90.000 personas desaparecidas.

 

Según el CED, el total de personas desaparecidas en México se incrementó 20,95 por ciento desde diciembre de 2018 que comenzó la actual administración mexicana.

Notas Relacionadas