Segunda vuelta presidencial, voto electrónico y elecciones primarias para elegir candidatos son algunas de las propuestas que incluye la reforma electoral del Partido Acción Nacional.
Este 9 de mayo, el dirigente nacional panista, Marko Cortés, y los coordinadores de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados, Julen Rementería y Jorge Romero, respectivamente, adelantaron parte de la iniciativa de reforma electoral que presentará de manera formal el partido el 11 de mayo.
"Impulsamos una propuesta electoral que fortalece nuestra democracia, que pone controles al gobierno, logra una correcta representación del mandato popular en la Cámara de Diputados y genera mejores condiciones de gobernabilidad", aseguró Cortés Mendoza en un comunicado de prensa.
Hoy presentamos nuestra propuesta electoral que fortalece la democracia, pone controles al gobierno, logra una correcta representación del mandato popular en la Cámara de Diputados y genera mejores condiciones de gobernabilidad.https://t.co/FhANEfSCWQ
— Marko Cortés (@MarkoCortes) May 9, 2022
Entre los puntos que contempla la iniciativa panista está la posibilidad de organizar una segunda vuelta en la elección presidencial y establecer como nulidad absoluta y automática la intromisión del crimen organizado en las elecciones.
Los panistas también plantean que se organicen elecciones primarias para que los ciudadanos también puedan votar por quien quieren que sean sus candidatos, ya sea estando afiliados al partido de su elección o a través de un padrón especial que tendrá que organizar el Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, la iniciativa de reforma electoral aborda una regulación formal de los gobiernos de coalición para que todos los partidos que integren estas alianzas tengan participación en el diseño de políticas públicas en caso de ganar las elecciones.
"Que un Gobierno de coalición no sea solamente el producto electoral de una coalición electoral, sino que sean las fuerzas políticas que integraron esa coalición electoral, las que también toman las principales decisiones de políticas públicas", explicó Marko Cortés.
La propuesta también buscaría eliminar la sobrerrepresentación legislativa y establecer como delito penal la violación del artículo 134, el cual establece que ningún Gobierno, sin importar su nivel, podrá intervenir en los procesos electorales, incluso aunque sea sólo refiriéndose a ellos.
El PAN adelantó que su propuesta de reforma electoral se presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de México este 11 de mayo, donde esperan recibir apoyo de los partidos de oposición o en su caso integrar su propuesta a la del resto de los partidos.
El pasado 28 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentaría una reforma electoral que, entre otros puntos, propone la desaparición del INE, de los legisladores plurinominales y sugiere que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos con voto popular.