La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJ-NL) localizó un cuerpo que tenía la ropa y pertenencias que corresponden a Yolanda Martínez, joven desaparecida el pasado 31 de marzo en el municipio de San Nicolás de los Garza, cuando salió a pedir trabajo.
El hallazgo fue informado en conferencia de prensa por la fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, Griselda Núñez, quien detalló que el cuerpo encontrado este 8 de mayo en Juárez presentaba un alto grado de descomposición.
Según la funcionaria estatal, se percataron del cadáver tras recibir una llamada de alguien que había visto el cuerpo. Posteriormente, personal de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas informó a los familiares y en conjunto acudieron al lugar del hallazgo.
A pesar de que la ropa y pertenencias coinciden con las reportadas por los familiares de Yolanda Martínez, las autoridades están esperando las pruebas de ADN para confirmar la identidad.
Apenas la semana pasada el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que Yolanda se había por su propia voluntad el 31 de marzo debido a que vivía supuestos problemas de violencia doméstica.
Incluso, el mandatario estatal le envió un mensaje a través de medios de comunicación en el que le pedía contactar a la fiscalía y le adelantó que no tendría ningún problema legal.
El mismo 8 de mayo se reportó que el padre de Yolanda, Gerardo Martínez, y quien se ha encargado de difundir el caso en medios y con volantes, fue hospitalizado por presentar un cuadro de hipertensión.
La desaparición de Yolanda Martínez empezó a cobrar relevancia entre la opinión pública y para las autoridades luego de las protestas en contra del Gobierno de Nuevo León por el alto índice de feminicidios en el estado y por la desaparición y posterior muerte de la joven María Fernanda, cuyo cuerpo fue hallado en Apodaca.
Una semana después de la desaparición de Yolanda, ocurriría la desaparición de Debanhi Escobar en un motel, caso que presionaría aún más a las autoridades estatales y las obligaría a suspender de sus labores a los fiscales especializados en secuestro y desaparición.