Autoridades mexicanas y empresarios de aerolíneas se reúnen para ordenar el espacio aéreo de la Ciudad de México, tras un incidente ocurrido la semana pasada en el aterrizaje de un avión, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
"Afortunadamente, pasamos la crisis de la pandemia, se reactiva el número de vuelos y se vuelve a llenar el aeropuerto internacional de la Ciudad de México [AICM] porque hay resistencias al traslado hacia el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles", construido en la principal base militar del país, dijo el jefe del Ejecutivo.
López Obrador atribuyó a "un error" el incidente aéreo ocurrido el 7 de mayo, cuando una aeronave de la aerolínea nacional Volaris abortó el aterrizaje y se elevó de nuevo sobre una pista del AICM donde otra de la misma compañía estaba en el lugar lista para despegar.
El episodio fue difundido en videos en redes sociales y desencadenó la renuncia del titular del titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Manuel Hernández.
"Me permito presentar con carácter de irrevocable mi renuncia, con efectos a partir del 9 de mayo del presente año, al puesto de Director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano", dice la carta de renuncia difundida el 8 de mayo.
Alertas y rediseño
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue inaugurado el 21 de marzo con una decena de vuelos que podrían elevarse a más de 60 a finales de 2022, a unos 45 kilómetros del antiguo AICM, que concentra la mayoría de operaciones aéreas, con más de un millar de despegues y aterrizajes.
Varias asociaciones aéreas internacionales han emitido alertas sobre crecientes riesgos de impacto en los aeropuertos de la capital en el marco de las nuevas operaciones simultáneas.
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo denunció "deficiencias y anomalías en el espacio aéreo" que señalan como el origen de varios incidentes entre aviones, que se han acercado con peligro de colisión, tras las nuevas modificaciones al espacio aéreo, con la puesta en operación simultánea del nuevo aeropuerto.