Indignación entre muchos mexicanos ha provocado el anuncio de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afiliará a 25,000 guatemaltecos, beneficio que millones de ciudadanos mexicanos no tienen.
México y Guatemala, pueblos hermanos. Inicia programa sembrando vida en Chimaltenango, nuevo consulado en Petén, 25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS, más conectividad aérea y terrestre entre ambos países. Entre principales avances de la reunión bilateral en curso. pic.twitter.com/livODbB9ds
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 6, 2022
En su visita por Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la afiliación de estos 25,000 guatemaltecos forma parte del apoyo que México está dando a este país centroamericano.
Sin embargo, en México muchos trabajadores no tienen la oportunidad de contar con servicios médicos, pues cifras oficiales apuntan que 33 millones de mexicanos no cuentan con este tipo de beneficios.
Solo el 45 % de la población, que equivale a 56 millones de personas, cuenta con afiliación a servicios de salud de la seguridad social, ya sea con IMSS, ISSSTE, SEDENA o cualquier otro instituto.
15 millones de mexicanos se quedaron sin acceso a la salud en esta administración, pero el presidente incluye a 25mil guatemaltecos en el IMSS.
— Marietto (@MariettoPonce) May 6, 2022
¿Cuándo le vamos a poner un alto?
Lo anterior demuestra que resulta urgente una mayor inversión en materia de salud para que todos los mexicanos cuenten con una opción para cuidar su bienestar, situación que también fue resaltada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Esto se suma a todas las deficiencias que se pueden encontrar en el IMSS, pues los mexicanos que cuentan con servicios de salud por parte de este instituto no tienen garantizada una atención de calidad.
Desabastecimiento de medicamentos, falta de personal, hacinamiento en hospitales, nula empatía de algunos doctores y enfermeras, además de mala atención, son constantes en los nosocomios del IMSS.
Por este motivo, muchas veces los afiliados al IMSS prefieren gastar en una consulta particular, pues esperar ser atendido en este instituto resulta un cuento de nunca acabar.
Pese a esto, el IMSS cree tener la capacidad de brindar atención a ciudadanos de otro país, olvidando que en México 33 millones de personas están rogando por tener servicios de salud.