“DART”, el proyecto de la NASA para proteger a la Tierra del impacto de asteroides

“DART”, el proyecto de la NASA para proteger a la Tierra del impacto de asteroides

Foto: Pixabay

A pesar de que muchos especialistas han asegurado que el impacto de un asteroide contra la Tierra es un acontecimiento muy poco probable, la NASA ha tomado diversas medidas para prepararse en caso de que ese escenario ocurra, debido a eso, ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo desviar la trayectoria de estos objetos espaciales usando una nave.

 

El proyecto se llama DART (Double Asteroid Redirection Test) y la NASA ya ha comenzado a probar su efectividad. El equipo encargado de su desarrollo señaló que el primer paso de la misión consistió en el lanzamiento de un proyectil que se dirige al asteroide “Dimorphos”, con el objetivo de chocar con él y cambiar su trayectoria.

 

"Es muy emocionante, como un sueño hecho realidad, que algo en lo que hemos estado pensando durante 20 años esté sucediendo", expresó Andy Cheng, científico jefe del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y creador del proyecto.

 

 

Cheng explicó que el impacto del DART podría alterar la forma del asteroide y por lo tanto, modificar su trayectoria. Algo que sería muy útil en caso de que un objeto espacial pusiera en riesgo a la Tierra.

 

"En una emergencia extrema, podríamos tomar una nave espacial que se esté construyendo para otro propósito, agregar un nuevo sistema de guía y enviarla para que golpee el asteroide. Es posible que necesitemos más de una nave espacial", señaló Cheng.

 

La NASA reveló que está haciendo en internet un seguimiento en tiempo real de la misión, pues sus resultados podrían proporcionar información muy valiosa en caso de que surgiera una amenaza. "DART es la primera misión dedicada a investigar y demostrar un método de desviación de asteroides al cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio a través del impacto cinético", concluyó la organización.

Notas Relacionadas