Conmemoración del Día de la Victoria será mínima en Polonia por llamados a la violencia

Conmemoración del Día de la Victoria será mínima en Polonia por llamados a la violencia

Foto: Xinhua

La embajada de Rusia en Polonia tomó la decisión de rebajar al mínimo los actos conmemorativos del 9 de mayo, Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria para Rusia (1941-1945), informó a Sputnik el embajador ruso en Varsovia, Serguéi Andréev.

 

La embajada esperaba celebrar la marcha del Regimiento Inmortal como cada año, y colocar coronas en el cementerio conmemorativo de los soldados soviéticos en la calle Zhvirki y Vigur, en Varsovia.

 

Andréev señaló que "después de que se hicieran públicos los planes de celebrar un evento en el cementerio el 9 de mayo, en internet comenzó una oleada de llamados a protestas, e incluso a violencia física".

 

"Estamos protegidos por la inmunidad diplomática, pero nuestros amigos polacos y compatriotas corren el riesgo de ser enjuiciados bajo pretextos inventados. Decidimos no celebrar el evento en el formato planeado", dijo.

 

El diplomático aclaró que él mismo, su esposa y algunos altos cargos de la embajada viajarán el lunes al cementerio conmemorativo de los soldados soviéticos para colocar coronas.

 

La embajada lamentó que el Ministerio de Exteriores de Polonia no recomendara celebrar la ceremonia de colocación de ofrendas florales en el cementerio ni la marcha del Regimiento Inmortal, bajo el pretexto de que "estos eventos supuestamente estén relacionados con la operación especial de Rusia en Ucrania y contradigan el Código Penal de Polonia", en concreto los artículos que castigan por llamados a una guerra.

 

Este sábado el Ayuntamiento de Varsovia y el Ministerio de Exteriores polaco se expresaron en contra de los actos en memoria de los participantes de la Gran Guerra Patria del 9 de mayo, programados por la embajada rusa.

Notas Relacionadas