México apoyará a Honduras en materia energética a través de fortalecer la interconexión eléctrica y dará apoyo para explorar yacimientos petroleros, según un comunicado conjunto entre los mandatarios de ambos países Andrés Manuel López Obrador y Xiomara Castro.
El presidente mexicano llegó a Honduras la tarde de este viernes como parte de una gira que lo ha llevado a Guatemala, El Salvador, y posteriormente visitará Belice y Cuba.
En el acuerdo conjunto, ambas naciones "expresaron su empeño de reactivar la ruta marítima comercial y desarrollar la interconexión eléctrica entre México y Honduras".
Asimismo, se compartirán las mejores prácticas en materia de infraestructura y facilidad comercial, en beneficio particular de la construcción del Corredor Seco en Honduras y el Tren Transístmico en el Istmo de Tehuantepec en México.
Sobre el tema energético, México buscará posibles mecanismos de cooperación para colaborar en la materia.
Asimismo, reconocieron el potencial para el desarrollo que representan para Honduras los yacimientos petroleros en la Mosquitia y el Mar Caribe.
"En respuesta a la solicitud de Honduras, México buscará identificar espacios de colaboración para brindar apoyo y asesoría para la exploración y explotación petrolera en estas zonas", señala el documento.
En el tema migratorio, expresaron la necesidad de conjuntar esfuerzos para dar una respuesta integral a las poblaciones vulnerables y atender a sus respectivos connacionales en el exterior.
En tal sentido, destacaron los programas Sembrando Vidas que beneficia a 10.000 productores y está presente en 10 departamentos.
Asimismo, el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro que favorece a 10.000 jóvenes y opera en 16 departamentos del país y que fueron creados pata evitar la migración hacia Estados Unidos.
López Obrador pernoctará en Honduras y continuará su gira por Belice este sábado y posteriormente a Cuba.