Delincuentes foráneos se cuelan en Puebla para hacer de las suyas

Delincuentes foráneos se cuelan en Puebla para hacer de las suyas

Foto: Enfoque

En la última semana, las autoridades de Puebla han detenido a una banda e identificado a otra más que cometen en Puebla distintos ilícitos, pero tienen centros de operaciones o desarrollan sus actividades ilícitas en otras entidades además de la poblana.

 

Esto muestra una vez más que Puebla no solamente es muy importante por ser un paso obligado en el comercio legal de bienes y servicios, pues conecta al sur con el norte del país, sino que además esto la convierte en un destino predilecto para los amantes de lo ajeno.

 

Si bien esta semana el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que ningún cártel nacional opera en Puebla, sí se han detectado grupos menores que llevan a cabo actividades delictivas en la entidad viniendo de otros estados.

 

Por ejemplo, uno de los casos más sonados fue la detención de 17 personas, la mayoría originarios de la Ciudad de México y que incluso se desplazaban en taxis de esa entidad, los cuales conformaban una banda dedicada al robo de celulares.

 

Estos delincuentes fueron detenidos en inmediaciones del Centro Expositor por elementos de la Policía Municipal de Puebla, quienes los aseguraron con medio centenar de teléfonos celulares que previamente habían robado a asistentes de la Feria de Puebla.

 

Aparentemente los delincuentes se desplazaron a Puebla específicamente para poder obtener un importante botín de la Feria, aprovechando la gran asistencia de personas que han acudido al Centro Expositor.

 

Asaltantes de Moderatto también operan fuera de Puebla

 

Otra de las bandas identificadas esta semana fue la que el pasado 29 de abril robó el equipo de producción y algunos instrumentos del grupo Moderatto, en la autopista Puebla-Orizaba a la altura de Chalco, Estado de México.

 

Aunque el camión fue recuperado el mismo 29 de abril, no fue sino hasta el 5 de mayo cuando el gobernador Miguel Barbosa y la Fiscalía General del Estado dieron a conocer la recuperación del equipo robado en inmediaciones de San Martín Texmelucan.

 

Si bien ya todo lo robado fue recuperado, la Fiscalía General del Estado no ha detenido a alguno de los implicados, aunque el gobernador Miguel Barbosa informó este día que los responsables ya están plenamente identificados y son una banda perfectamente conformada.

 

El mandatario reveló que dicha banda opera en tres de los estados del centro del país: Ciudad de México, Estado de México y Puebla, datos que coinciden con la mecánica del robo a Moderatto, pues aunque el atraco se perpetró en el Estado de México, todo el botín estaba en Puebla.

 

El bebé Tadeo

 

Otro caso tristemente célebre fue el del bebé Tadeo, quien murió en Iztapalapa, Ciudad de México, y fue exhumado por una mujer que logró trasladar el cuerpo a Puebla e ingresarlo al Cereso de San Miguel, en un intento por desestabilizar el centro penitenciario.

 

Finalmente el cuerpo del bebé fue devuelto a sus padres tras haber sido encontrado en un contenedor de basura del penal; sin embargo, dejó evidenciado la facilidad con la que esta mujer pudo exhumar un cadáver en la Ciudad de México, trasladarlo a Puebla e ingresarlo a la cárcel.

 

En esta investigación participaron tanto autoridades de Puebla para la detención de los involucrados, como de la Ciudad de México para contactar a los familiares y acreditar la exhumación del cuerpo.

 

Asaltantes de tiendas llegan a delinquir

 

Otras bandas que en más de una ocasión han sido detenidas en Puebla son las que se dedican a asaltar tiendas departamentales para robar equipos de telefonía móvil, principalmente cadenas como Coppel o Elektra.

 

Algunas de las bandas detenidas, principalmente en 2021 y finales de 2020, venían a Puebla exclusivamente a cometer estos delitos, pues en realidad eran grupos originarios de la Ciudad de México que se trasladaban a nuestra entidad para perpetrar los robos.

 

Los delincuentes usaban incluso taxis con rótulos rosas y blancos, como son en la capital del país, para darse a la fuga tras asaltar las tiendas departamentales. No obstante, en algunos casos las autoridades lograron evitar que pudieran huir impunemente.

Notas Relacionadas