El Desfile del 5 de Mayo en Puebla se reanudará este jueves tras dos años de suspensión por la pandemia del COVID-19, por lo que miles de poblanos se darán cita a lo largo del recorrido para disfrutar de la celebración.
La congregación de personas a lo largo del Bulevar 5 de Mayo también se convierte en una oportunidad perfecta para que los amantes de lo ajeno puedan cometer alguna fechoría en contra de los asistentes y su patrimonio.
Según reportes en redes sociales consultados por Imagen Poblana, en ediciones pasadas del Desfile del 5 de Mayo se han cometido algunos delitos en torno al recorrido, principalmente del tipo patrimonial.
Uno de los más comunes es el robo de autopartes, pues fueron los reportes de automovilistas indicando que sus vehículos habían sido desvalijados, los que más proliferaron en los desfiles hechos en el 2018 y 2019.
Robo de llantas y espejos fueron los ilícitos más comunes, aunque también se encontraron algunos cristalazos a vehículos estacionados en las calles aledañas al Bulevar 5 de Mayo, especialmente en la zona de El Carmen y la colonia El Ángel.
Este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla exhortó a los asistentes a dejar sus vehículos en estacionamientos o en centros comerciales, a fin de reducir la incidencia de este tipo de robos.
Carteristas a la orden del día
El robo a transeúnte también se denunció en redes sociales; sin embargo, esto estuvo relacionado principalmente a la presencia de carteristas, una modalidad que es más redituable en concentraciones masivas de personas.
Los carteristas aprovechan las aglomeraciones para poder jalar carteras y teléfonos celulares, por lo que muchas veces es difícil detectarlos debido a la maestría con la que operan.
Ante esta situación, las autoridades exhortan a los asistentes al desfile a evitar llevar cosas ostentosas y tener siempre a la vista sus bolsas o mochilas, para evitar que estoy tipo de robos puedan ocurrir.
Aunque no es propiamente un delito, un fenómeno que ocurre mucho en estos casos son los niños extraviados, por lo que las autoridades piden a los padres que vayan con niños pequeños, que los tengan siempre a la vista.