El banco de sangre nacional más seguro del mundo abrió en Israel, cuyas partes más importantes están protegidas por una estructura subterránea de ataques terroristas, ataques químicos y biológicos y terremotos, informó el servicio de emergencias Maguen David Adom (Mada), financiador del proyecto.
"Hemos construido algo que es un nuevo estándar en la protección de la sangre, lo cual es importante porque es un activo estratégico", dijo Moshe Noyovich, un alto funcionario de Amigos Americanos de Mada.
El Centro Nacional de Servicios de Sangre Marcus de Mada, cuya inversión es de 135 millones de dólares, tomó cuatro años y unas 11.000 toneladas de acero para completarse. El principio rector es que el suministro de sangre del país es un "activo estratégico" que puede salvar muchas vidas en escenarios de emergencia, y como tal debe ser protegido.
El complejo procesará y almacenará casi todas las donaciones de sangre de Israel, tanto para civiles como para militares, cuando esté en pleno funcionamiento en el verano. Asimismo, reemplazará las actuales instalaciones en Ramat Gan, que se construyeron en la década de 1980 y ya no tienen espacio para la cantidad de donaciones necesarias para la creciente población de Israel.
Su falta de fortificación significó que durante los ataques con cohetes, Mada tuvo que dejar de procesar sangre y trasladar las reservas de sangre a un refugio antiaéreo, a pesar de que el procesamiento de sangre es más necesario que nunca en tiempos de guerra.
Noyovich enfatizó que la instalación también cuenta con protección avanzada contra ciberataques.
El edificio está hecho de acero incombustible y hormigón. Hay tres niveles de protección, con distintas zonas de seguridad.
En el nivel más profundo se encuentra la bóveda de almacenamiento de sangre, una sala segura de 300 metros cuadrados protegida contra las amenazas de misiles más severas.