Un equipo de científicos de la Universidad de San Diego, California (UCSD) está desarrollando una aplicación que detectará información básica sobre las funciones neurológicas de una persona al observar el tamaño de la pupila, lo que permitirá diagnosticar si alguien padece demencia senil o Alzheimer.
“Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, estoy entusiasmado con el potencial de usar esta tecnología para llevar la detección neurológica fuera de los laboratorios clínicos a los hogares”, expresó Colin Barry, autor principal del proyecto.
La app utilizará un método llamado “prueba de respuesta de la pupila”, que actualmente solo es posible hacer en una clínica, pues requiere de un equipo especializado y costoso. En este sentido, los investigadores explicaron que la cámara infrarroja cercana de un teléfono inteligente servirá para calcular la altura de la pupila con precisión submilimétrica, comparable a un metro pupilar.
#Ciencia | Un nuevo estudio señala que de acuerdo con la rapidez con la que se dilatan las pupilas puede ser un predictor de la aparición del #Alzheimer antes de que los síntomas aparezcan. Entérate: https://t.co/qwZxmJmEpY
— Muy Interesante MX (@MuyInteresanteM) September 11, 2019
Esta aplicación servirá especialmente para detectar a las personas con mayor riesgo genético de padecer Alzheimer antes de que comience el deterioro cognitivo, pues hace algunos años se descubrió que la rapidez con la que se dilatan las pupilas puede ser un predictor de la aparición de esta enfermedad.
Finalmente, se reveló que la aplicación sigue en desarrollo y estará disponible para personas de todas las edades, con el objetivo de garantizar la accesibilidad a un diagnóstico oportuno que sirva para combatir adecuadamente estos padecimientos.