El canciller mexicano, Marcelo Ebrad, informó este martes de su reunión en Washington con el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, para dialogar sobre la infraestructura en la frontera común y el manejo del creciente flujo migratorio procedente de Centroamérica hacia territorio estadounidense.
La reunión con Mayorkas trató "sobre nueva infraestructura para la frontera con (el estado de) Nuevo México (suroeste de EEUU) en (el puente internacional) San Jerónimo-Santa Teresa para facilitar el transporte binacional; manejo regional del flujo migratorio y oportunidades inmediatas de trabajo y oportunidades en Centroamérica", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.
En la reunión también participaron los embajadores Ken Salazar, de EEUU, y Esteban Moctezuma, de México, y el director para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco.
Ebrard tiene programada también una reunión con su homólogo encargado de la política exterior de EEUU, Anthony Blinken, secretario de Estado del presidente Joe Biden.
La visita oficial de trabajo fue acordada recién el viernes pasado, en una conversación telefónica entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su par de EEUU, que versó sobre desarrollo, migración y la próxima Cumbre de las Américas, prevista para junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en esa ocasión que la mayor parte de la conversación fue sobre migración y "en un tono muy constructivo".
Por su parte, López Obrador afirmó que la conversación telefónica fue solicitada por Washington y que abarcaría "lo que está ocurriendo en Rusia con Ucrania, y puede ser (que incluya) la Cumbre de las Américas".
Poco antes de la conversación, un alto funcionario del Gobierno de EEUU dijo que Washington espera que México se sume a la oposición a Rusia en el tema de Ucrania, sin embargo el asunto no fue mencionado al final de la charla presidencial.
Autoridades migratorias de EEUU reportan casi 8.000 detenciones diarias de personas sin documentos en la franja fronteriza, de unos 3.200 kilómetros de extensión, que es cinco veces el promedio registrado entre 2014 y 2019, la mayoría centroamericanos y caribeños.
EEUU ha expulsado a 1,8 millones de inmigrantes desde marzo de 2020, cifra que incluye la devolución de una misma persona varias veces.
El 17 de abril, autoridades mexicanas reportaron que lograron interceptar a más 115.000 personas migrantes en los primeros tres meses y medio de 2022, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y Cuba.
López Obrador realizará una visita de Estado a cuatro países de Centroamérica y Cuba a partir de este jueves.