Dos hombres que se dijeron integrantes de la Embajada francesa en el país latinoamericano agredieron a un grupo de personas, entre las que estaba la periodista mexicana Jannet López Ponce.
La reportera de Grupo Milenio publicó una serie de videos y fotografías para denunciar lo sucedido en Val'Quirico, uno de los sitios más turísticos del centro de México y frecuentemente visitado por ciudadanos extranjeros.
Según la acusación de López Ponce, ella y sus amigos caminaban por este pueblo cuando uno de los dos supuestos sujetos franceses comenzó a orinar en la vía pública. Ella le pidió que se cubriera su zona genital y que no orinara en la calle. Sin embargo, a cambio obtuvo insultos, los cuales luego se extendieron a sus amigos.
"Fuimos agredidos físicamente por dos sujetos ebrios que dijeron ser de la Embajada francesa. Recibimos golpes, daños físicos y materiales (teléfono destrozado/lentes) y fuertes amenazas", escribió la periodista en sus redes sociales.
????Ayer fuimos agredidxs físicamente por dos sujetos ebrios que dijeron ser de la embajada francesa.
— Jannet López Ponce (@Jannet_LP) May 1, 2022
Recibimos golpes, daños físicos y materiales (teléfono destrozado/lentes) y fuertes amenazas.
Motivo: pedirles que no orinaran frente a mí! Dejo la evidencia ante las amenazas. pic.twitter.com/ea6avkUYeO
La versión de las víctimas indica que los dos hombres estaban ebrios y justificaron su actuación con sus supuestos altos cargos en la diplomacia del país gobernado por Emmanuel Macron.
Sin embargo, la Embajada de Francia en México negó que alguno de estos sujetos fuera trabajador o colaborador de este cuerpo diplomático.
"No reconozco a estas personas, pero estamos trabajando en verificar su identidad y su nacionalidad", afirmó el embajador Jean-Pierre Asvazadourian.
En relación con los hechos ocurridos en Val’quirico, la Embajada de Francia informa que:
— Embajada de Francia (@FranciaenMexico) May 2, 2022
- Ningún colaborador de la Embajada está implicado.@Jannet_LP@alvaro_delgado @lopezdoriga @latinfashionews
Sin embargo, en redes sociales diversas personas aseguran haber identificado a los dos agresores.
Un usuario identificado como Carlos Bezares señaló que uno de ellos se llama Jean Michel Stephan Fournier Hernández y trabaja en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa paraestatal del Gobierno de México para la industria eléctrica.
— Carlos Bezares (@carlosbezares) May 1, 2022