El primer cuatrimestre del 2022 ha quedado marcado por la violencia, pero no solamente la que dejan las disputas entre criminales, sino también la de las riñas donde “amigos”, familiares o vecinos han terminado por matarse o lesionarse de gravedad.
Con una constante como lo es el consumo de alcohol, entre enero y abril de este año se han registrado varios hechos violentos catalogados como riñas, contabilizándose en forma hemerográfica al menos 13 personas muertas y casi el doble con lesiones.
En una revisión hecha por Imagen Poblana se pudo constatar que todas las riñas que tuvieron por lo menos una víctima mortal, coinciden con que alguno, o los dos bandos involucrados, estaban ingiriendo bebidas embriagantes.
También destaca el caso de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en la ciudad de Puebla, donde se han reportado al menos tres altercados de esta índole, de los cuales dos ya cobraron la vida de igual número de personas, en enero y febrero de este año.
Otras juntas auxiliares del municipio de Puebla han sido escenario de estas sangrientas disputas. Tal es el caso de San Pedro Zacachimalpa, donde el pasado fin de semana un hombre fue asesinado a balazos tras una riña, donde además su hermano resultó lesionado.
La temporada del carnaval y el consumo de alcohol que trae consigo se vieron manifestados en este recuento, pues al menos dos de los asesinatos en riña ocurrieron durante estas celebraciones.
El primer caso tuvo lugar en Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo, donde el 6 de marzo un hombre fue asesinado a tiros tras enfrascarse en una pelea durante el cierre de carnaval.
Dos hombres resultan baleados en una riña; uno de ellos murió https://t.co/iqt78IsgBG
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) April 23, 2022
Posteriormente, se documentó el caso de una joven que fue agredida durante dichas festividades en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya, por lo que fue llevada a un hospital donde más tarde perdería la vida, en un caso que hasta hoy sigue impune.
Al interior del estado se han documentado otros casos mortales, como es el caso de Acatzingo donde el 16 de enero un hombre fue asesinado, dos más resultaron heridos y cinco más quedaron detenidos tras participar en una gresca.
En la Sierra Norte, específicamente en el municipio de Zacatlán, un hombre fue asesinado a inicios de abril, siendo el móvil de estos hechos una supuesta riña por la disputa de unos terrenos.
Policías también salen raspados
Aunque en muchos de estos casos la policía llega a poner orden hasta que la riña ya se dispersó, en algunos otros los uniformados acuden cuando los ánimos siguen al rojo vivo, provocado que hasta a ellos les toque ser agredidos.
El 5 de marzo elementos de la Policía Municipal fueron lesionados luego de que decidieron acudir a atender una riña multitudinaria en la colonia Lomas de San Miguel, en la capital poblana.
En tanto, el pasado 15 de abril un policía recibió un machetazo y perdió su oreja, cuando trató de intervenir en una riña en la colonia San José Chapulco, muy cerca del Infonavit San Jorge.
Entre los casos exitosos está la intervención del pasado 3 de abril, cuando cerca de una veintena de personas que estaba bebiendo en la calle, se enfrentaron a golpes y con armas de postas en Santa María Xonacatepec, pero ante la intervención de la policía se logró dispersar a la turba, aunque el saldo fue de 10 heridos con lesiones menores.