El senador mexicano con licencia Félix Salgado Macedonio promovió un juicio político en contra de seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de retirarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero por no reportar sus gastos de campaña y en medio de denuncias de abuso sexual.
Desde el domingo 1 de mayo Salgado Macedonio convocó a cerca de 200 personas para realizar un plantón afuera de la sede de la Cámara Baja para mostrar su apoyo a la reforma electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la cual propone transformar el INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), entre otras cosas.
A través de sus redes sociales, el senador guerrerense confirmó sus intenciones de llevar a juicio político a los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Carla Humphrey, Jaime Rivera y Claudia Zavala y transmitió el momento en el que ratificó su denuncia ante la Secretaría General de la Dirección General de Asunto Jurídicos de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con los argumentos del legislador, los consejeros electorales violaron sus derechos políticos al retirarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero, en abril de 2021.
Durante uno de los mítines, Félix Salgado consideró que la reforma electoral es una oportunidad histórica de México para que los consejeros electorales sean votados y se dé mayor representatividad al pueblo de México ante las instituciones.