La Feria de Puebla representa un martirio en materia de seguridad para los visitantes y vecinos de las colonias aledañas al Centro Expositor, pues no solamente se desborda el tránsito vehicular, sino también los delitos a transeúnte, vehículos y hasta casa habitación.
Imagen Poblana elaboró un recuento de algunas de las denuncias más comunes por ilícitos que se cometen en torno a la Feria de Puebla, que este año regresó tras dos años de suspensión por la pandemia del covid-19.
Robo de autopartes y hasta de vehículos
Uno de los principales problemas es el estacionamiento del Centro Expositor, el cual a pesar de presumir una capacidad para 884 vehículos, es insuficiente para la afluencia diaria de visitantes.
Hacer fila por más de una hora esperando para entrar al estacionamiento del Centro Expositor obliga a muchos automovilistas a dejar su coche en la vía pública, y es cuando la delincuencia hace de las suyas.
Las colonias Arboledas de Guadalupe o Lomas 5 de Mayo no están exentas de la delincuencia y por ello es que los vehículos estacionados en la vía pública se vuelven un blanco perfecto para los maleantes.
Cada feria, en redes sociales, surgen reportes sobre el robo de espejos, llantas y rines, así como otros artículos que son hurtados mediante el llamado cristalazo.
El robo total de vehículos es otro de los eventos delictivos que se da en las inmediaciones del Centro Expositor; sin embargo, destaca un modus operandi detectado en la Feria de Puebla 2018.
En esa ocasión, se habilitó un predio baldío en la calle Batallones de Zacapoaxtla esquina con General Ignacio Mejía, en el cual una decena de automovilistas dejó su vehículo para ir a la Feria de Puebla.
Al salir, se llevaron la sorpresa de que sus unidades no estaban y los encargados a los que les habían dejado las llaves se habían dado a la fuga, por lo que se procedió a la denuncia correspondiente por abuso de confianza.
Ante esta situación, una de las recomendaciones es buscar un estacionamiento de confianza como es el del Centro Expositor o incluso el de algún centro comercial cercano, además de no dejar las llaves si no hay una garantía del establecimiento.
Para no dejar su vehículo en la calle o incluso en un estacionamiento improvisado, también se recomienda hacer uso del transporte público que, para comodidad de los asistentes, ofrecerá un servicio de horario extendido con 17 rutas diferentes.
Riñas por alcohol en el Palenque
La Feria de Puebla 2019 se vio marcada por otro tipo de hechos de violencia, principalmente relacionados con el alcohol que ingieren los asistentes al Palenque.
Durante la feria del 2019, se registraron por lo menos tres riñas a lo largo de las festividades, todas durante la noche e involucrando a asistentes tanto del Palenque como de la zona de bares que se instala en el Centro Expositor.
La taquilla y los artistas no se salvan
Uno de los hechos delictivos que más conmocionó a la opinión pública fue el ocurrido el 5 de mayo de 2019, cuando delincuentes robaron más de un millón de pesos de las oficinas del Centro Expositor.
Dicho dinero correspondía, principalmente, a lo recaudado en la taquilla, pues el 5 de mayo es, históricamente, uno de los días con más visitantes y además se presentó el grupo musical Bronco.
Aunque no es un hecho directamente relacionado con la operación de la Feria y tampoco ocurrió en las inmediaciones, algunos artistas han sido víctimas de la delincuencia previo a sus presentaciones en el Teatro del Pueblo.
El caso más reciente ocurrió la madrugada de este viernes, cuando delincuentes robaron el equipo de la banda Moderatto en la autopista México-Puebla, a la altura del Estado de México.
La Fiscalía General del Estado de Puebla logró recuperar el camión, pero no el equipo de producción, que resulta ser lo más importante para su presentación.
El dueto de pop Río Roma también sufrió un caso similar en abril del 2019, cuando antes de su presentación en el Teatro del Pueblo les robaron un camión con equipo de su staff, aunque esto no impidió que llevaran a cabo su presentación.