¿Existe el planeta X?, científicos exploran esa posibilidad

¿Existe el planeta X?, científicos exploran esa posibilidad

Foto: Pixabay

Una investigación hecha por científicos de la Universidad Estatal de Michigan señala la posibilidad de que exista un quinto planeta gigante en el sistema solar, este astro es conocido como Planeta X o Planeta 9 y de acuerdo con los investigadores, estaría ubicado a 80,000 millones de kilómetros del Sol.

 

La hipótesis de la existencia de este planeta surgió como parte de una nueva teoría que intenta explicar cómo llegaron los gigantes gaseosos del sistema solar a su ubicación, es decir, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. "Nuestro sistema solar no siempre se ha visto como lo hace hoy. A lo largo de su historia, las órbitas de los planetas han cambiado radicalmente", aseguró el profesor Seth Jacobson, líder de la investigación.

 

Los científicos explicaron que a finales del siglo XX, se pensaba que los gigantes gaseosos giraban alrededor del Sol en órbitas ordenadas, compactas y uniformemente espaciadas, aunque varios años después, se descubrió que estos planetas se establecieron en órbitas que son relativamente oblongas, torcidas y extendidas.

 

Para explicar esto, un equipo internacional de científicos propuso en 2005 el famoso “modelo de Niza”, que postula que hubo una inestabilidad entre estos planetas, un conjunto caótico de interacciones gravitacionales que finalmente los colocó en sus caminos actuales. Esta explicación sigue vigente hasta la fecha, pero los investigadores se han cuestionado qué desencadenó la inestabilidad en los gigantes gaseosos.

 

 

Los investigadores teorizaron que estos planetas siguieron sus caminos actuales debido a la dispersión de un disco de gas primordial que dio origen al sistema solar, eso podría explicar cómo los planetas se extendieron mucho antes de lo que postulaba originalmente el modelo de Niza y tal vez incluso sin la inestabilidad para empujarlos allí.

 

La idea es que estos planetas posiblemente podrían expandirse debido a un “efecto rebote” a medida que el disco de gas se disipaba. Para probar esto, se hicieron diversas simulaciones de discos de gas y grandes exoplanetas (planetas en otros sistemas solares) que orbitan cerca de sus estrellas. A través de estas pruebas, el equipo descubrió que esta disipación de adentro hacia afuera proporcionó un desencadenante natural para la inestabilidad del modelo de Niza, lo que fortaleció la teoría propuesta por el modelo.

 

Esto quiere decir que los gigantes gaseosos giran alrededor del Sol, que a su vez está rodeado por una nube de gas y polvo, a medida que esta nube crece atraviesa cada una de las órbitas de los planetas y esta transición genera la inestabilidad necesaria para que los astros se muevan, explicando cómo llegaron a sus posiciones actuales.

 

 

Es aquí donde entra el Planeta X, pues los científicos explicaron que el modelo de Niza funcionó un poco mejor cuando se colocaron cinco gigantes gaseosos en lugar de cuatro. Por lo que esta teoría alimenta el debate sobre la cantidad de planetas dentro del sistema solar.

 

Los investigadores señalaron que este planeta fue arrojado de nuestro sistema solar durante la inestabilidad, es decir, la expansión de la nube de gas y polvo que llevó a los gigantes gaseosos a sus órbitas, incluso, aseguraron que su expulsión ayudó a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno a alcanzar sus posiciones actuales.

 

Aún no hay pruebas concretas de la existencia de este hipotético planeta, aunque una investigación hecha en 2015 señaló que puede haber un planeta desconocido a las afueras del sistema solar a unos 80,000 millones de kilómetros del sol, aproximadamente 75,000 millones de kilómetros más lejos que Neptuno.

Notas Relacionadas