La consulta de revocación de mandato celebrada en México el 10 de abril es inválida, toda vez que no alcanzó el 40% de participación de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Como resultado de esta participación ciudadana, que fue menor al umbral requerido por la constitución, no ha lugar a emitir la declaratoria de validez", informó el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón en la sesión que presentó el resolutivo final sobre el proceso de revocación.
"La democracia es el único sistema político que permite su autocorrección", agregó el funcionario y aplaudió las labores del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización del proceso.
El organismo autónomo reportó que en el ejercicio se emitieron 16’502,636 votos, con el 91.86% a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantenga en el cargo hasta el final de su periodo, mientras que el 6.44% eligió la opción de terminar con sus funciones de manera anticipada por pérdida de confianza.
Además, el INE registró 1.6% de votos nulos.
En total, el ejercicio significó la participación del 17.7% del total de la lista nominal, conformada por 92’823,216 de electores, cuando se requería un 40% de participación para alcanzar la condición de validez.
El 40% de la lista nominal se conforma por alrededor de 37.12 millones de votantes.
La sala superior del Tribunal Electoral es la responsable de realizar el cómputo final de la revocación de mandato y determinar la orientación del mismo, recordó Rodríguez Mondragón en su declaratoria final, de acuerdo con el mandato constitucional correspondiente.
"Ante los desafíos de la dinámica social y política debemos recordar que perfeccionar la democracia sólo es posible con más democracia", asentó el funcionario del TEPJF.