Un hogar ubicado en la ciudad de Abu, en la prefectura japonesa de Yamaguchi, recibió por equivocación 46 millones de yenes (aproximadamente 361,450 dólares) en subsidios por la pandemia de COVID-19, tras percatarse del error, las autoridades buscaron al destinatario del dinero, quien aseguró que no puede devolverlo.
Estos fondos iban a repartirse de manera equitativa entre 463 familias de bajos ingresos, pero el pasado 1 de abril, un funcionario de tesorería cometió un error durante la preparación para transferir los subsidios a la cuenta bancaria de cada hogar.
El hombre entregó un formulario de transferencia en el que solo figuraba un solicitante, por lo que todo el dinero fue enviado a un solo domicilio. El destinatario declaró que tenía la intención de devolver el dinero, pero las autoridades perdieron el contacto con él durante semanas. Cuando el hombre reapareció, dijo que no podía regresar los fondos de inmediato.
"El dinero ya se ha movido a otra parte y no se puede devolver. No voy a huir y estoy dispuesto a pagar por mi fechoría", expresó el solicitante. Las autoridades locales ya han puesto en marcha diversas consultas con abogados y con la policía de la prefectura, pues la ciudad de Abu no tiene la autoridad para verificar las transferencias de dinero y los retiros de la cuenta bancaria del individuo.
El alcalde de la ciudad, Norihiko Hanada, dijo que la situación es "extremadamente lamentable", además, aseguró que la municipalidad está haciendo "el máximo esfuerzo" para resolver el problema.