El deshielo en la Antártida deja al descubierto una isla desconocida

El deshielo en la Antártida deja al descubierto una isla desconocida

Foto: NASA EARTH OBSERVATORY

El deshielo en la Antártida ha permitido encontrar una isla que estuvo oculta bajo una gruesa capa de hielo durante años. Este hallazgo se suma a una serie de islas que han quedado expuestas debido a la desintegración de partes del hielo glacial flotante en la costa del continente.

 

La isla aparece claramente en diversas imágenes tomadas por los satélites Landsat entre 1989 y 2022, pues durante este periodo ha mantenido la misma forma, incluso después de que grandes plataformas de hielo se desprendieran a medida que el hielo marino a su alrededor aumentaba y disminuía.

 

En las imágenes, la isla aparece como un gran montículo blanco con forma redonda que ha permanecido inmóvil después de que grandes icebergs probablemente se estrellaron contra él, luego del rápido colapso de las plataformas de hielo de Glenzer y Conger este año.

 

Por otro lado, el perfil de elevación de la isla indica que al menos una parte de su masa está de 30 a 35 metros sobre la superficie del mar. Los datos se obtuvieron el 22 de diciembre de 2021 con el Sistema de Altímetro Láser Topográfico Avanzado (ATLAS) en el Satélite ICESat-2 de la NASA.

 

 

A pesar de esto, los científicos han explicado que el hecho de que este terreno parezca una isla y actúe como tal no significa que lo sea, al menos, no en el sentido tradicional, pues aún no están seguros de si hay tierra sólida rompiendo la superficie del mar debajo de toda la nieve y el hielo.

 

En este sentido, John Gibson, científico de la División Antártica Australiana, explicó que es probable que se trate de una “isla de hielo” que está conformada por una capa de hielo grande y pesada asentada sólidamente sobre un pico submarino. "La isla sin nombre es una característica más o menos permanente del paisaje, pero algún día podría desprenderse de la roca subyacente y convertirse en un iceberg", aseguró Gibson.

 

Al respecto, Christopher Shuman, un glaciólogo de la Universidad de Maryland en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dijo: "para estar absolutamente seguro, necesitaría colocar un barco junto a ella para verificar si hay un afloramiento de lecho rocoso y tal vez un radar sobre él para evaluar el espesor del hielo".

 

"El perfil de ICESat-2 muestra que la superficie está muy por encima del nivel del mar. Eso sería una gran cantidad de 'helado' sobre el 'cono' si no hubiera un lecho rocoso en o por encima del nivel del mar", agregó Shuman. Finalmente, el glaciólogo aseguró que debido al deshielo, es probable que en los próximos años sigan apareciendo más islas en el continente.

Notas Relacionadas