Comercio mexicano registra déficit de 4.795 mdd en primer trimestre de 2022

Comercio mexicano registra déficit de 4.795 mdd en primer trimestre de 2022

Foto: Pixabay

La balanza comercial mexicana de mercancías registró un superávit de 199 millones de dólares en marzo pasado, sin embargo, en todo el primer trimestre de este año 2022 acumula un déficit de 4.795 millones de dólares, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

"En los primeros tres meses de 2022 la balanza comercial presentó un déficit de 4.795 millones de dólares", indica la información oportuna (preliminar) de comercio exterior del organismo estatal.

 

El moderado saldo positivo alcanzado en marzo contrasta con el déficit de 2.953 millones de dólares reportado en el mismo tercer mes del año pasado 2021, según el Inegi.

 

En marzo recién pasado, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 52.000 millones de dólares, cifra compuesta por 48.434 millones de dólares de productos no petroleros (manufacturas y agroindustriales) y por 3.567 millones de dólares de ventas petroleras, es decir, solo un siete por ciento del total son energéticos.

 

"Las exportaciones totales registraron un avance anual de 20,9 por ciento" en el tercer mes del año, detalla el balance oficial.

 

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a EEUU -destino de más del 80 por ciento del comercio exterior mexicano-, "crecieron a una tasa anual de 18,9 por ciento y al resto del mundo 16,2 por ciento".

 

Sin embargo, comparado con el mes de febrero de este mismo año, las exportaciones totales de mercancías reportaron un descenso mensual de 2,74 por ciento.

 

En febrero de este año 2022 México recuperó el primer lugar en la lista de socios comerciales de EEUU, posición que no registraba desde abril del año pasado 2021, según cifras oficiales estadounidenses.

 

Las exportaciones mexicanas al país vecino norteamericano ascendieron a 65.793 millones de dólares durante el primer bimestre.

 

Ese monto de las ventas al mercado estadounidense es un récord que representó un crecimiento anual de 16,5 por ciento, el mayor desde 2011, según datos de la oficina del Censo estadounidense.

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