Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, anunció el cese de dos titulares de fiscalías especializadas debido a la detección de algunas deficiencias en la búsqueda de Debanhi Escobar.
En rueda de medios, Guerrero señaló que se identificaron varias omisiones y errores durante la búsqueda de la joven, por lo que se inició un proceso administrativo para todas las personas que intervinieron en el caso, además, confirmó que el fiscal especializado en personas desaparecidas y el fiscal antisecuestro fueron removidos de sus cargos.
Por otro lado, en la misma conferencia de prensa, el vice fiscal del ministerio público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, mostró dos videos en los que aparece la joven. En el primero, se observa a Debanhi caminando sobre la carretera vía Laredo con dirección hacia la empresa Alcosa, aunque se aclaró que no se detectó su presencia en ese lugar.
▶ #ÚLTIMAHORA | Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de justicia de #NuevoLeón, informó que será removido de su cargo el fiscal especializado en antisecuestros por ‘errores en la investigación’ sobre la muerte de Debanhi. pic.twitter.com/pdPSInjIwo
— @telediariomty (@telediariomty) April 27, 2022
En el segundo video, la joven entra corriendo al motel Nueva Castilla y se asoma por una puerta de cristal a la cafetería del establecimiento. Posteriormente, Mario Escobar, padre de Debanhi, quien estaba presente, recalcó que el taxista que llevó a la joven a las inmediaciones del motel debería ser entrevistado por la Fiscalía.
"No sé si el taxista acudió a la Fiscalía a dar una entrevista, porque es donde la debe dar", reiteró Escobar. El padre de la joven explicó que están a la espera de los resultados de la segunda necropsia que hizo un perito de su confianza para compararlos con el procedimiento hecho por la Fiscalía.
Finalmente, Gustavo Adolfo Guerrero aseguró que no es necesario que se mediatice un caso para que se inicie el proceso de búsqueda de personas, aunque explicó que no en todos los casos se toman en cuenta delitos como redes de trata, pues muchas veces las personas salen de sus domicilios voluntariamente.
"La mayoría es del rango de 14 a 25 años, regularmente es por rebeldía, la otra por falta de comunicación, otros porque son de avanzada edad o son menores y se desorientan o desubican, pero no son motivo de algún delito", concluyó.