El Gobierno de México puso fin a la etapa de emergencia por la pandemia de covid-19, luego de tres meses de reducciones de casos confirmados y cinco semanas sostenidas a la baja en contagios, hospitalizaciones y defunciones por coronavirus, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Hoy (26 de abril) termina una etapa que tiene que ver con la atención preferente con la gran pandemia que padecimos y sufrimos, que nos dejó mucho dolor y tristeza. Vamos a terminar con esa etapa y vamos a inaugurar una etapa nueva en el sector salud", anunció el mandatario al presentar un nuevo plan del sistema nacional sanitario.
"Vamos a seguir atendiendo lo relacionado con la pandemia, pero la atención principal en materia de salud la vamos a enfocar en la creación del nuevo sistema de atención a la salud, para garantizar al pueblo el derecho a la atención a la salud", dijo el jefe del Ejecutivo.
En los últimos tres meses se ha reducido diez veces la mortalidad por coronavirus, con un promedio mínimo nacional de cuatro defunciones diarias en las últimas semanas.
Las hospitalizaciones por la enfermedad ocupan solo el tres por ciento de camas generales para pacientes contagiados de coronavirus y uno por ciento de camas con ventilador para pacientes grave, detalla el informe presentado en conjunto con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, principal portavoz para la contingencia.
El funcionario de Salud aclaró que el virus SARS Cov-2 no se va a ir de la humanidad.
Sin embargo, "tenemos que transitar del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales que afectan a múltiples aspectos del bienestar social de las personas, comunidades, pueblos y países a un estado de vivir con el virus con sus características".
Cuando las evaluaciones científicas lo determinen, "del estado epidémico agudo se pasaría al estado endémico de vivir con el virus", puntualizó.
El nuevo plan nacional de salud va a estar dirigido "básicamente a quienes no cuentan con seguridad social", detalló el jefe del Ejecutivo.
Serán restauradas las unidades médicas, centros de salud y hospitales, con equipos necesarios, médicos y especialistas necesarios para ofrecer atención permanente, fines de semana y por la noche, con medicamentos ofrecidos de manera gratuita, detalló.
Finalmente, las autoridades sanitarias anunciaron que a partir de la fecha comenzará la vacunación universal contra covid-19 de niñas y niños de 12 o más años.
En toda la pandemia se presentaron en México cuatro olas o picos epidémicos, que comenzaron con la variante delta y terminó con la variante ómicron, mientras que otras partes del mundo fueron de cinco a siete oleadas.
La noche del lunes el balance sanitario indica 324.134 defunciones, con cinco más que el domingo pasado, con 140 nuevos contagios que elevaron el total a más 5,73 millones de personas contagiadas, casi cinco por ciento de la población total.