Luego de que la Cámara de Diputados de México rechazara la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, un juez federal ordenó mantener vigente el permiso de Iberdrola en Monterrey para generar energía eléctrica.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) del Gobierno mexicano había rechazado renovar el permiso de la firma de origen español. Sin embargo, el juez segundo especializado en competencia económica, Juan Pablo Gómez Fierro, dejó sin efectos la resolución de la CRE y ordenó mantener vigente su permiso de generación en el modelo de autoabasto.
Monterrey alberga algunas de las empresas más poderosas del país, las cuales mantienen lazos de generación eléctrica con Iberdrola Energía Monterrey (IEM), nombre de la firma en esa ciudad.
La planta que fue restaurada por el juez federal está ubicada en Pesquería, Nuevo León, y su permiso de trabajo venció el 31 de enero de 2022.
Gómez Fierro consideró que las empresas que operan en modalidad de autoabasto tienen derecho legal a que se modifiquen sus permisos, detalló el diario Reforma.
El modelo de autoabasto ha sido constantemente criticado por López Obrador, quien considera que beneficia a firmas privadas por encima de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la entidad del Estado mexicano a cargo de la producción y distribución de energía eléctrica. Dicho organismo buscaba ser fortalecido con la reforma eléctrica.
Sin embargo, al introducir enmiendas constitucionales, la iniciativa de ley requería mayoría calificada en la Cámara de Diputados, la cual no consiguió por el rechazo organizado de los partidos de oposición.