El canciller de México, Marcelo Ebrard, rechazó este lunes una declaración del expresidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021), quien el domingo afirmó haberlo "doblado" en 2019 para conseguir "soldados gratis" en la frontera y así contener la migración, bajo amenaza de imponer aranceles unilaterales a las importaciones mexicanas.
"Lo de ayer (por el domingo) es un hombre (Trump) en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza. Lo que nos califica son los hechos, no sus dichos. En este Gobierno somos patriotas y no tenemos nada de qué avergonzarnos", escribió el jefe de la diplomacia mexicana en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.
Durante un mitin en el estado de Ohio, Trump dio su versión de la negociación en la Casa Blanca con una delegación encabezada por Ebrard en junio de 2019, cuando bajo amenaza de aranceles unilaterales de EEUU, el canciller mexicano aceptó desplegar 25.000 soldados para contener la migración y aplicar el programa "Quédate en México" para solicitantes de asilo.
"Nunca he visto a nadie doblarse así", dijo el expresidente acerca de Ebrard durante el mitin.