¡Que regrese al cine el cumpleañero! Jack Nicholson cumple hoy 85 años

¡Que regrese al cine el cumpleañero! Jack Nicholson cumple hoy 85 años

Un 22 de abril, pero de 1937, en la ciudad de Nueva Jersey nació el actor, productor, guionista y director de cine Jack Nicholson. Con doce nominaciones a los premios Oscar, acreedor de 3 estatuillas, y ganador de 7 globos de oro, Jack Nicholson es uno de los mejores actores de Hollywood, no por nada también es conocido como “el jefe de Hollywood”.

 

Jack despegó su carrera en los 60’s interpretando personajes rebeldes y outsiders, en filmes como “El cuervo” (Roger Corman, 1963), “El tiroteo” (Monte Hellman, 1966) y “Buscando mi destino”, mejor conocida como “Easy Rider” (Dennis Hoper, 1969), acompañado de una increíble banda sonora que incluye a Jimi Hendrix y Steppenwolf.

 

Durante la época de los 70’s su carrera brillaba con obras como “Five easy pieces” (Bob Rafelson, 1970), “Castillos de arena” (Bob Rafelson, 1972), “El último deber” (Hal Ashby, 1976) y “Chinatwon” (Roman Polanski, 1975).

 

Su madurez actoral estalló con “Alguien voló sobre el nido de cuco” (Milos forman, 1975), donde interpretó un personaje con una personalidad histriónica y burlesca, pero también amenazante, que lo llevó a ganar su primer Oscar.

 

Por si fuera poco, Jack Nicholson también tiene el honor de haber interpretado a uno de los personajes más queridos de los cómics, The Joker, para Tim Burton en 1989, en la película “Batman”, en la cual se reúnen las características más distintivas de Jack: divertido y seductor.

 

Nicholson se mantuvo un poco lejos de los éxitos de taquilla hasta los 90’s, con “Hoffa” (Danny De Vito, 1992) y “A few good men” (Bob Reiner, 1992).  En 1995 fue galardonado con el premio del American Film Institute a la trayectoria, un reconocimiento que normalmente solo se otorga a personas de edad avanzada, pero no para Jack, quien recibió el honor mientras permanecía en sus 50’s.

 

Jack Nicholson destaca por sus expresiones faciales salvajes, sus cejas prominentes y pobladas, que lo ayudan a representar mejor su especialidad actoral, los personajes malvados (que no son todos los de su carrera) quienes reflejan una maldad instintiva, propia de los seres humanos.

 

 

Desafortunadamente Nicholson ya está retirado y su último largometraje fue “How do you know” (James L. Brooks, 2010). Con una distintiva voz, y momentos cinematográficos en la memoria de todos, como su explosión de ira en la escena del restaurante en “Five easy pieces”, o el célebre here’s Johnny en la película de Kubrick de 1990 “El resplandor”, Jack siempre será inquietante.

 

 

Notas Relacionadas